El pasado martes un grupo de gobernadores regionales llegó hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras una retención de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que se tradujo en la paralización de iniciativas a lo largo del país.
Según se dio a conocer tras la reunión, todo se debería a “un error de cálculo” en los ingresos por aproximadamente US $4.400 millones, hecho que generó preocupación en el espectro político.
En particular, la Bancada de diputados de Renovación Nacional le hizo ver lo ocurrido a la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, a través de una carta firmada por Ximena Ossandón, Hugo Rey y los integrantes de Hacienda, Miguel Mellado y Frank Sauerbaum.
Mediante esta, le pidieron “manifestar a S.E. el Presidente de la República las consecuencias negativas que ocasiona para la Corporación el conjunto de proyecciones erróneas que ha efectuado la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, y que producen incumplimientos de la Ley de Presupuestos del Sector Público”.
La carta de RN por el Presupuesto
Los diputados recalcaron en el escrito, que la Dipres puso en discusión ante el Congreso “una iniciativa con variables y proyecciones erróneas”, haciendo notar que, además, el Presupuesto lo presenta “el Presidente de la República” y “el Congreso Nacional no podrá aumentar ni disminuir la estimación de los ingresos”.
En ese sentido, se desligaron de la responsabilidad del error, acusando que al Presidente le corresponde “la estimación del rendimiento de los recursos que consulta la Ley de Presupuestos” y que el Congreso “no puede aprobar gastos sin que se indiquen las fuentes de recursos necesarios para proveerlos”.
Así, sobre el rol de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, señalaron que “ha errado ya en distintas ocasiones con las estimaciones de ingresos realizadas, lo que ha afectado el cumplimiento” de la ley de Presupuesto. “Sosteniéndose luego entre la opinión pública que esto es responsabilidad del Poder Legislativo”, indicaron.
Los parlamentarios de oposición insistieron que los erróneos cálculos “están repercutiendo en el cumplimiento de los gastos comprometidos por el Estado”, como por ejemplo en el caso de los gobiernos regionales donde se estarían constatando aproximadamente US$4,400 millones menos en la estimación de ingresos.
Por ello, finalmente, le transmitieron al Presidente Boric la necesidad de hacer cambios en los equipo técnicos que elaboran el Presupuesto, “entendiendo la gravedad que importa errar en proyecciones técnicas que terminan viciando la aprobación que el Congreso Nacional presta a un instrumento tan relevante para el funcionamiento del Estado”.