Días atrás se dio a conocer el caso de una funcionaria de La Moneda que, tras denunciar acoso sexual y laboral, llegó a un acuerdo con el CDE para una indemnización de 40 millones de pesos. Ahora, a este caso se sumó un nuevo antecedente; pues se dio a conocer que, en paralelo, había otra funcionaria que denunciaba hechos similares.
En concreto, el 29 de septiembre de 2022 dos funcionarias del Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia fueron desvinculadas tras acusar situaciones de acoso sexual y laboral por parte de su jefatura.
Una de ellas fue la mujer, de iniciales C.G, indemnizada por 40 millones de pesos. Y la otra es F.LH, cuyo testimonio fue revelado este martes por T13.
El segundo caso de acoso laboral y sexual en La Moneda
F. LH. llegó a trabajar en 2022, tras haber estado en el Ministerio de Cultura. Prácticamente desde su llegada, según acusó, sufrió hostigamiento por parte de su jefatura, lo que hizo explícito en la misma denuncia que presentó C.G. ante el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago.
“Al poco tiempo, doña Paz Moreno, comenzó a desestimar todas sus actividades e ideas y no le permitía ni siquiera subir a saludar a sus amigos al segundo piso. Esta situación fue tan evidente que incluso se produjo una broma interna dentro del Departamento, consistente en indicar que ‘ahora la persecución ya no era hacia C.G. sino que hacia F. LH‘”, narra el escrito, según el citado medio.
Además, según lo denunciado, F. LH. recibió “mensajes agresivos y de connotación sexual” por parte de Francisco Cofré, hecho que denunció ante la jefatura.
“F. LH. habló con nuestra jefatura, para comentarle que ahora ella estaba siendo hostigada, frente a lo que doña Paz Moreno contestó que ‘no se preocupe, ya que Francisco está sin teléfono por ahora’, y que ‘si quería hacer alguna denuncia, buscara un documento que se encuentra en la página web‘”, señalaron.
Sumario administrativo
Tras los hechos, F.LH. solicitó un sumario a la Presidencia y acudió al Ministerio de la Mujer. En esa cartera prestó declaración sobre lo ocurrido, pero según dijo, no volvieron a tomar contacto con ella.
En tanto, desde el ministerio señalaron: “El equipo de la ministra recibió personalmente a la víctima el 3 de enero de 2023. Durante esta reunión, se detalló la cronología de los hechos que involucraban tanto a ella como a otra víctima. Asimismo, la afectada comentó que tenía programada una reunión con la administradora de La Moneda. Como parte del compromiso, se acordó reforzar las gestiones en dichas conversaciones”.
“A raíz de ese acuerdo, el equipo de la ministra sostuvo una reunión con la administración de La Moneda. En esa oportunidad se señaló que ya se había iniciado un sumario interno”, agregaron.
Finalmente, Paz Moreno dejó de trabajar en la Presidencia en febrero de 2023. En tanto, Francisco Cofré dejó La Moneda en junio del 2024, a raíz de los hechos denunciados.
La respuesta de Presidencia
“El día 4 de enero de 2023, F. LH. se reunió con la entonces directora administrativa, le comentó situaciones que podrían ser constitutivas de acoso. Es por ello que, ese mismo día, se instruyó una investigación sumaria de oficio, que luego dio paso a un sumario administrativo cuyo resultado fue la destitución inmediata de Francisco Cofré“, indicaron desde Presidencia.
“Paralelamente, a través de la Mutual de Seguridad, se coordinó la realización de una intervención del Departamento al que pertenecía dicho funcionario, que consistió en la entrega de apoyo psicológico”, agregaron.
Por otra parte, sobre C.G, Presidencia concluyó que “el proceso que la exfuncionaria inició tras la no renovación de su contrato fue por Declaración de existencia de relación laboral y tutela laboral, esto significó que el Consejo de Defensa del Estado determinara el pago de una indemnización”.