VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Camila Musante (IND) insiste en la formalización del exministro del Interior, Andrés Chadwick, tras declaraciones de Felipe Ward en el caso Audio, donde señala que Chadwick y Luis Hermosilla estaban detrás del proyecto inmobiliario Parque Capital. Musante denuncia tráfico de influencias y cuestiona por qué Chadwick aún no ha sido formalizado a pesar de las pruebas presentadas. La parlamentaria critica al Ministerio Público por no actuar y pide justicia equitativa para todos los involucrados en el caso.

Desarrollado por BioBioChile

Tras la declaración el exministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, en la arista Parque Capital del caso Audio, desde el oficialismo se insistió en dar celeridad a una posible formalización del también exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ya ha declarado en calidad de imputado.

Ante la Fiscalía, Ward aseguró que “el planteamiento original de apoyar gestiones” para dicho proyecto inmobiliario, “vino directamente de Andrés Chadwick y Luis Hermosilla”.

Por un lado, la diputada Camila Musante (IND-PDD) dijo que “todo indica que, efectivamente, acá hubo una mano negra respecto del proyecto Parque Capital. Y esto tiene nombre y apellido en nuestro Código Penal, se llama tráfico de influencias”.

Agregando “he insistido muchas veces en que es necesario avanzar con la formalización del exministro Chadwick. Parece, francamente, impresentable que ya Hermosilla haya declarado dos veces ante la Fiscalía, que el exministro Ward haya señalado también su punto de vista respecto a Parque Capital, y que Chadwick siga sin ser formalizado”.

En ese sentido, cuestionó “¿qué otros antecedentes tienen que salir a la luz pública para que él pueda ser formalizado ante el Ministerio Público? ¿Cuál es la red de poder que lo mantiene, que no lo deja caer y lo sigue protegiendo? Porque Hermosilla va a volver a ser formalizado por estos nuevos hechos y por otros delitos, ¿pero por qué no cae Chadwick?”.

Finalmente, concluyó, “me parece que esto es impresentable y el Ministerio Público no puede seguir blindando a un exministro de Estado”.

En la misma línea, el diputado socialista Marcos Ilabaca dijo que “las declaraciones del exministro Ward son de una gravedad absoluta, no solamente reconoce su participación en facilitar toda la tramitación del Grupo Patio, sino que además nos entrega certeza respecto a la participación del exministro Chadwick”.

Acto seguido, afirmó que “hoy es necesario que la derecha de también cuenta de lo que su exministro del Interior, de lo que su exministro de Vivienda -ambos militantes de la UDI- desarrollaron y qué gestiones se hicieron para poder facilitar una inversión del Grupo Patio”.

“Al parecer, el dicho que ‘todos los caminos llevaban a Chadwick en el caso Audio’ es cierto. Y espero que prontamente el Ministerio Público lleve adelante los procesos de formalización de todos aquellos implicados”, agregó.

Por último, el oficialista sostuvo que “la UDI tiene que dar explicaciones. No es normal que el círculo que rodeaba a Hermosilla y desde donde se gestaban cada una de las operaciones ilegales que hoy lo tienen en Capitán Yáber, eran militantes de la UDI, actuales militantes de la UDI, destacados militantes de la UDI, ministro del Interior y ministro de Vivienda de la UDI”.