VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía de Arica logró un veredicto condenatorio unánime contra el médico psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez por el delito de femicidio contra su conviviente de 35 años en el Valle de Azapa. Se solicita una pena de 20 años de presidio mayor, y tras un mes de juicio, se comprobó la participación del acusado en las agresiones que llevaron a la muerte de la víctima por un traumatismo encéfalo craneano. La sentencia se conocerá el viernes en el Tribunal Oral de Arica.

Desarrollado por BioBioChile

Tras presentar los antecedentes en el juicio oral, la Fiscalía de Arica obtuvo este miércoles un veredicto condenatorio unánime contra el médico psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez, en calidad de autor del delito de femicidio perpetrado contra su conviviente, una mujer de 35 años de edad.

El hecho ocurrió durante diciembre del 2022 en el Valle de Azapa de esta ciudad, y por este, el ente persecutor del extremo norte solicita una pena de 20 años de presidio mayor, en su grado máximo.

El fiscal Manuel González se refirió a este veredicto condenatorio, señalando que “luego de un juicio que se extendió por aproximadamente un mes, la Fiscalía logró acreditar las circunstancias de comisión del delito y participación del acusado”, conllevando así a la condena de Yévenes, exmédico del SML.

Los hechos acusados por Fiscalía

La investigación estableció que días previos al 20 de diciembre del 2022, el imputado agredió a la víctima en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en cabeza, tórax, extremidades superiores e inferiores.

Así, en horas de la madrugada del martes 20 de diciembre, cuando la víctima del imputado se encontraban al interior de una vivienda en el Valle de Azapa, el individuo le agredió presumiblemente con un golpe de puño en la región ocular, provocándole un traumatismo encéfalo craneano.

Estas lesiones dejaron a la víctima en riesgo vital en primera instancia, lo que derivó posteriormente a una falla multiorgánica que le ocasionó la muerte en el Hospital Dr. Juan Noé el jueves 22 de diciembre.

Finalmente, desde el Ministerio de la Mujer valoraron el veredicto condenatorio, indicando que fue clave la representación legal del SernamEG de Arica, quienes trabajaron “para que la investigación se desarrollara con enfoque de género”.

La sentencia se dará a conocer el próximo viernes 20 de diciembre en el Tribunal Oral de Arica.