La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la polémica que se generó tras los plazos y montos de devolución por parte de las isapres a sus afiliados. Esto, tras la aprobación de la ley corta.
En esa materia, las críticas están enfocadas en que hay casos en que las aseguradoras devolverán montos de hasta $400 pesos en periodos superiores a los 10 años.
Durante un punto de prensa, la ministra Vallejo fue consultada si es que considera que los parlamentarios de Chile Vamos son los responsables de la problemática, tras proponer dicho extenso -y cuestionado- plazo.
“Es más simple de lo que ha parecido y la controversia que ha generado. Aquí hay un fallo de la Corte Suprema que todos saben (…) había que resolver mediante una ley corta”, comenzó diciendo la autoridad.
Acto seguido, agregó que en el proceso de discusión hubo muchas miradas contrapuestas y “los senadores -efectivamente de oposición, de Chile Vamos y Demócratas- en la comisión mixta solicitaron ampliar el plazo”.
En ese sentido, Vallejo recordó que no era la propuesta de La Moneda. “Ustedes saben, la propuesta del Ejecutivo era distinta. Sin embargo, existía la necesidad de llegar a acuerdo y contar con los votos”, dijo.
“Incluso hay videos que dan cuenta de que tanto la mutualización -que nosotros no la permitimos porque significaba reducir la deuda de los usuarios- como la extensión de los plazos, son propuestas que fueron impulsadas, sostenidas y puestas como condición incluso de aprobación de los senadores de Chile Vamos y de Demócratas”, señaló la vocera.
Polémica por plazos de isapres
Respecto a si existe -o no- una autocrítica por parte del Gobierno, la secretaria de Estado respondió que no cuentan con la mayoría parlamentaria por lo que “para poder sacar un proyecto de ley, necesitamos de los votos también de Chile Vamos”.
“Y en esa discusión rechazamos la mutualización y se tuvo que considerar esa ampliación de plazo porque era condición para aprobar una ley corta que si no se tenía no se cumplía el fallo (de la Corte Suprema)”, explicó.
Complementando que “la verdad, la verdad es que la propuesta de extensión de los plazos fue sostenida, insistida, por los parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas, que se manifestó en la comisión Mixta y fue la condición, o una de las condiciones, para que hubiese legislación”.
“Eso implicó que el Ejecutivo, por la extensión del plazo, consideráramos una excepción para los adultos mayores y no afectar a las personas mayores”, concluó la ministra Vallejo.