VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Camila Vallejo despejó dudas sobre los proyectos pendientes en la agenda de gobierno del presidente Gabriel Boric, destacando que a pesar de ser un año electoral, se han logrado importantes leyes como el royalty minero, las 40 horas y el cambio en la ley de pesca. Vallejo afirmó que no hay razón para detener el avance en los compromisos con el país y aseguró que la ley de aborto será enviada a la Cámara Baja antes de que termine el año, enfatizando la importancia de mejorar la implementación de dicho proyecto y su defensa.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra Camila Vallejo despejó dudas sobre los proyectos que aún siguen pendientes en la agenda de gobierno del presidente Gabriel Boric.

Lo anterior, considerando que quedan solo cinco semanas para finalizar este 2024 y, el periodo siguiente, es año electoral para parlamentarios y presidente.

En ese contexto, la vocera de Gobierno partió indicando que “todos los años del Gobierno han sido electoral y, pese de eso, hemos sacado adelante importantes leyes, tales como el royalty minero, las 40 horas, el salario mínimo y el cambio en la ley de pesca, por nombrar algunas”.

“Entonces no habría razón alguna para señalar que por ser otro año electoral, no podamos seguir insistiendo y avanzando en los compromisos que tenemos con el país”, agregó.

Asimismo, al ser consultada por la comentada Ley de Aborto, la autoridad aseguró que, tal como lo ha manifestado el presidente Gabriel Boric, dicho proyecto será enviado a la Cámara antes que finalice el año legislativo.

“La Ley de Aborto se va a enviar antes de que termine el año. El esfuerzo principal que se está haciendo ahora es defender el cambio de reglamento a la ley de 3 causales, que es como lo ha dicho también la Ministra de la Mujer y Equidad de Género”, añadió.

Complementando con que es una definición que “hay que mejorar para la implementación de ese proyecto y su posterior defensa. Esto es parte de los compromisos y va a ir sin lugar a dudas”.

Por último, la secretaria de Estado fue enfática en aclarar que pese a los desafíos que aún se encuentran pendientes, el mandatario entregó su palabra para que este y otros proyectos sean ingresados antes de enero y así será.

“Tenemos hartos desafíos como la Ley de Eutanasia, la senda legislativa y en seguridad debemos terminar de sacar adelante el pacto fiscal, pero yo quiero insistir en esto. Aquí hay una palabra y la palabra es un hecho”, concluyó.