VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Autoridades locales participan en el taller "Hacia una Gobernanza Responsable y Efectiva", organizado por la Contraloría General en todas sus sedes a nivel nacional, con el objetivo de prevenir y detectar actos irregulares, cumplir normativas vigentes y apoyar en los primeros meses de gestión de las nuevas autoridades. La Contralora General, Dorothy Pérez, destacó la importancia de capacitar a las autoridades para cumplir las expectativas ciudadanas, promoviendo la ética, eficiencia y eficacia administrativa. Expertos de la CGR abordaron temas como jurisprudencia, hallazgos contables, control interno y herramientas de gestión. Además, se actualizará el procedimiento para suspender, sin goce de remuneraciones, a funcionarios que no atiendan requerimientos de información. El taller contó con la participación de más de 600 autoridades electas a nivel nacional, quienes valoraron la colaboración y capacitación ofrecida por la Contraloría.

Desarrollado por BioBioChile

Con la presencia de gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales de distintas zonas del país, la Contraloría General de la República efectuó, este miércoles 27 de noviembre, el taller “Hacia una Gobernanza Responsable y Efectiva”, que se desarrolló en simultáneo en todas las sedes de la CGR.

El encuentro, que forma parte del Programa para las Autoridades Regionales y Comunales de 2024 impulsado por el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), tuvo como propósito apoyar en la prevención y la detección de actos irregulares, con la finalidad de cumplir con la normativa vigente, y colaborar en los primeros meses de gestión de las nuevas autoridades.

La contralora general, Dorothy Pérez, inició la actividad señalando que el taller era relevante porque buscó interiorizar, preparar y capacitar a las autoridades, ya que “la ciudadanía ha puesto una confianza muy valiosa en sus manos y debemos ayudarles a cumplir esas expectativas”.

La titular de la CGR indicó que, además de cumplir con el rol fiscalizador de la Contraloría, “queremos colaborar generando vías de prevención y fortaleciendo las habilidades en gestión pública. Tenemos la finalidad de promover el liderazgo, en principios éticos, eficiencia y eficacia administrativa”. Asimismo, agregó que “la ciudadanía requiere de respuestas rápidas y oportunas” y reiteró -como en otras ocasiones- que “la Contraloría estará dispuesta a apoyarlos con su gestión, debido a que necesitamos, entre todos, promover la confianza pública”.

Posteriormente, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, sostuvo que “es sumamente relevante poder caminar junto a la Contraloría”, ya que, además del control que realiza el organismo, hay un rol de colaboración “que nosotros agradecemos”.

Su par de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, instó a las autoridades electas a trabajar pensando en las personas, por lo que agradeció a la CGR por la realización de este encuentro, ya que estaba orientado en dicha línea.

El taller constó con cuatro módulos, donde expertos de la Contraloría se refirieron a la jurisprudencia relevante sobre gobiernos regionales, municipalidades y corporaciones municipales; principales hallazgos contables y de control externo; tuición técnica de la CGR en control interno; y herramientas CGR para la gestión de GOREs y municipalidades.

En la jornada también se mencionó la disposición del Foro Municipal, el cual tiene componentes de control, donde los equipos municipales pueden incorporarse e ir haciendo preguntas para una resolución de dudas y “casos rápidos”.

Asimismo, se indicó que se puso a disposición el área de coordinación de las Unidades de Control Interno Municipal y Regional, donde se busca desarrollar auditorías conjuntas con los equipos comunales y los gobiernos regionales.

También se mencionó que, con la finalidad de promover la probidad y transparencia en la ciudadanía, se está actualizando el procedimiento del Artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General. Esto significa que, en el caso de no recibir respuesta cuando se solicita información por denuncias o detección de irregularidades, la CGR tiene la facultad de suspender -sin goce de remuneraciones- a los funcionarios y funcionarias que no hayan atendido a los requerimientos.

Taller en regiones

En todas las sedes de la Contraloría se llevó a cabo este taller con las autoridades electas locales.
Durante las jornadas, las autoridades agradecieron la invitación de la CGR, valorando el espacio de colaboración y capacitación, que permitirá abordar de mejor manera el inicio de la gestión en sus respectivos servicios.

En total, asistieron más de 600 autoridades electas a nivel nacional, lo que implicó una positiva convocatoria.

Adicionalmente, aún está disponible el curso asincrónico “Liderazgo y Gestión Estratégica: Herramientas para un Servicio Público Eficiente”, el cual inició el 5 de noviembre y terminará el 11 de diciembre.