El abogado del presidente Gabriel Boric, el profesional Jonatan Valenzuela, emitió una nueva declaración de prensa luego que ayer se confirmara que el mandatario realizó una diligencia voluntaria. Esto por la investigación que se sigue en su contra por la eventual divulgación de imágenes íntimas.
Se trata de una indagatoria que lleva la Fiscalía de Magallanes tras una acusación presentada por una mujer. Ella dice que Boric habría divulgado fotografías explícitas de ella, obtenidas hace 10 años cuando ambos realizaron su práctica en la Corporación de Asistencia Judicial.
Por su parte, la defensa del presidente es que en realidad la mujer acosaba al otrora diputado. Para demostrar eso, entregaron una serie de correos escritos por la denunciante.
Nuevo punto de prensa del abogado de Boric
Hoy, Valenzuela realizó un nuevo punto de prensa. La idea responder consultas sobre la diligencia voluntaria realizada ayer por el jefe de Estado.
“Ayer se realizó una diligencia voluntaria de investigación, consistente en la entrega de correos electrónicos que hayan sido aludidos en esta causa. Esta diligencia se inscribe en el marco de los esfuerzos de total esclarecimiento, coordinada con la Fiscalía, para realizarse prontamente y así fue hecho el día de ayer”, señaló el abogado.
Sin embargo, la prensa le recordó que él ya había asegurado que los mensajes habían sido entregados a Fiscalía con anterioridad.
“Yo no puedo comentar el detalle de las diligencias porque son parte de una investigación en curso. Lo que le puedo decir es que se trata de entrega de correos, correos que ya han sido aludidos en este caso”, fue su respuesta.
Agregó que “la diligencia fue completamente voluntaria, coordinada con la Fiscalía, muy prontamente, insisto, como muestra de esta actitud de esclarecimiento que nosotros hemos impreso a la defensa… Participó, por supuesto, el fiscal de la causa, el fiscal regional de Magallanes, don Cristián Crisosto”.
Abogado de Boric y dudas por cómo se conoció la denuncia
Sin embargo, las preguntas de los periodistas se enfocaron en saber cómo se conoció la denuncia contra el presidente. Esto es investigado por separado por parte del Ministerio Público, ya que la causa original es reservada.
Al respecto, indicó que “ayer el colega Miguel Schürmann dio una explicación bastante detallada sobre la metodología que utilizó concretamente para realizar esa detección”.
“En la causa en la que yo actúo como abogado, existió una entrega totalmente formal de la denuncia el día 24 de septiembre y es lo que yo podría comentar al respecto”, añadió.
A lo que se refiere Valenzuela es que Schürmann tiene un mandato judicial para representar a Boric, junto al abogado Jaime Winter. Esto les “permitía revisar la existencia de eventuales causas y solicitar antecedentes de las mismas de manera regular”. Así, se enteraron de la denuncia.
“Es un procedimiento público para abogados y abogadas… Se puede llegar a la existencia de una denuncia conociendo el RUT”, se agregó en un comunicado publicado por La Tercera.
Pese a esto, aún existen dudas sobre cómo fue posible que dichos abogados conocieran la acusación antes que Fiscalía tomara contacto con la defensa del presidente.
Al respecto, Valenzuela insistió en que “el colega Schürmann explicó en concreto cómo de manera totalmente transparente, legítima, realiza búsquedas de información que pueda ser de relevancia y además en concreto yo le explico, que también es totalmente conocido, cómo fue la entrega concreta de la denuncia en este caso concreto”.
Junto con ello, descartó referirse a si hubo una filtración del Ministerio Público.