VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Senadores de distintos partidos, como Alfonso de Urresti, Luz Ebensperger, Gastón Saavedra, Rodrigo Galilea y Ricardo Lagos Weber, han presentado un proyecto de reforma constitucional con el objetivo de modernizar el sistema político y electoral de Chile, buscando mayor representatividad, transparencia y funcionalidad. Entre las medidas propuestas se incluye la redistribución equitativa de escaños, la imposición de un mínimo del 5% de votos para participar en la distribución de escaños, la entrega inmediata del cargo para parlamentarios que cambien de afiliación política, la prohibición de listas solo de independientes, reglas de transparencia en financiamiento partidario, y una norma transitoria para la elección parlamentaria de 2025. El objetivo es mejorar el funcionamiento del Congreso, acercarse a la ciudadanía y fortalecer la democracia en el país.

Desarrollado por BioBioChile

Los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Gastón Saavedra (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) ingresaron un proyecto de reforma constitucional para modernizar el sistema político y electoral del país.

La iniciativa pretende responder a las demandas de un sistema más representativo, transparente y funcional, solucionado así problemáticas que han deteriorado la confianza en las instituciones públicas.

Según indicaron los legisladores, el proyecto propone modificaciones tales como la redistribución equitativa de escaños de acuerdo a la población de cada distrito, con actualizaciones cada diez años.

Del mismo modo, establece que para que los partidos políticos puedan participar en la distribución de escaños en la Cámara Baja, se debe dar un mínimo del 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional.

Con esto, aseguran, se busca reducir la “fragmentación partidista y fomentar la consolidación” de partidos más representativos.

Suspensión inmediata del cargo por renuncia por cambio de afiliación

Otra medida estipulada dice relación con la entrega inmediata del cargo para los parlamentarios que renuncien al partido que declaró su candidatura o que realicen cambios de afiliación política incompatibles con su lista de elección.

“Estamos frente a un sistema político que ya cumplió su ciclo, tenemos que mejorarlo porque así mejoramos la democracia. Y ¿cómo queremos mejorar la democracia? Acercándonos más a la ciudadanía, buscando mayores acuerdos, evitando la mayor polarización que se ha venido dando en el último tiempo”, expresó la senadora Ebensperger.

“Lo que busca esta reforma al sistema político es precisamente un mejor funcionamiento del Congreso, de la Cámara y del Senado para estar en sintonía con la ciudadanía y ser capaces de resolverles más prontamente aquello que ellos piden”, añadió.

Fortalecer el sistema político

El proyecto de los parlamentarios también incorpora medidas para fortalecer el sistema político del país.

Una de ellas es la prohibición de listas formadas solo por candidatos independientes, ya que se busca promover la consolidación de partidos políticos, más no el crecimiento de fenómenos que debiliten los idearios partidarios.

Además, se establecen nuevas reglas de transparencia y control para la formación, financiamiento y disolución de partidos, incluyendo la obligatoriedad de una contabilidad pública y la prohibición de recibir aportes de personas jurídicas distintas del Fisco.

“No existe una solución única para este tipo de situaciones, pero lo que estamos proponiendo se basa en experiencias internacionales que han abordado este problema y lo han resuelto de manera razonablemente efectiva”, sostuvo el senador Galilea.

“Es precisamente ese esfuerzo el que estamos llevando a cabo aquí. A algunos les podrá convenir, a otros no, pero lo que realmente nos importa a nosotros es el futuro del país”, cerró.

A todo lo señalado se debe agregar que para la elección parlamentaria de 2025, se contempla una norma transitoria que reducirá el umbral mínimo al 4%, permitiendo transiciones ordenadas y facilitando la fusión de partidos de un mismo pacto electoral.