Los diputados de Renovación Nacional, Miguel Becker y Bernardo Berger, integrantes de la comisión de Gobierno Interior, destacaron la aprobación de las indicaciones al proyecto de ley que busca perfeccionar el procedimiento de expulsión administrativa de extranjeros, iniciativa que ha sido despachada a la sala para su votación en la Cámara de Diputados.
El proyecto, que otorga nuevas facultades al subsecretario del Interior y a las policías, busca agilizar la expulsión de extranjeros que atenten contra el orden público o que enfrenten procesos penales graves, permitiendo medidas como el ingreso a domicilios para materializar las expulsiones.
Dicha facultad no se contempla en la ley de migraciones vigente, lo que, a juicio de los diputados, ha provocado que en muchos casos quienes agreden a carabineros o provocan desórdenes públicos graves no pueden ser expulsados del país en forma rápida y expedita.
Además, la propuesta permite decretar el sobreseimiento temporal en los casos en que el extranjero esté siendo investigado por el Ministerio Público, con el objeto de practicar la expulsión en forma inmediata, sin la necesidad de tener que esperar a la conclusión del procedimiento penal al que estén sometidos.
Asimismo, contempla el aumento de la prohibición de reingreso al país de 3 a 5 años para ciertos casos y asegura que las órdenes de expulsión no pierdan validez con el paso del tiempo.
Las impresiones de los diputados
“Este proyecto es un paso firme hacia un orden migratorio más efectivo. La indicación que propusimos, y que ahora es parte del texto, asegura que las órdenes de expulsión no se vean afectadas por los retrasos administrativos o judiciales. Esto cierra una brecha que en el pasado favorecía a quienes incumplían las normas, y permite hacer cumplir la ley de manera eficiente y justa”, aseguró el diputado Berger.
Dichos que fueron compartidos por su par, Miguel Becker, quien hizo un llamado a sus colegas a respaldar la iniciativa en la sala.
“Estamos frente a una herramienta esencial para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y ordenar nuestra política migratoria. (…) No se trata de cerrar puertas, sino de proteger a nuestra comunidad de quienes no respetan las reglas“, indicó.
Finalmente, Becker aseguró que “será clave el entusiasmo del Gobierno en sacar adelante el proyecto”, solicitando que apure su tramitación en el Senado para “contar con estas herramientas y así poder expulsar a los extranjeros infractores de la ley y ordenar de una buena vez por todas nuestro país”.