La embajadora de los Estados Unidos (EEUU) en Chile, Bernadette Meehan, resaltó la soberanía que tiene Chile del Estrecho de Magallanes, en el extremo sur del país.
Así lo señaló durante una visita realizada el pasado 19 de noviembre a la Tercera Zona Naval de la Armada, que tiene su base en la ciudad de Punta Arenas.
En la ocasión, sostuvo una reunión protocolar con el contraalmirante Jorge Castillo, Comandante en Jefe de esta jurisdicción, tal como lo comentó en declaraciones publicadas por la Armada.
“Para mí es un honor estar acá con la Armada de Chile, con el almirante”, afirmó la embajadora Meehan, valorando la cooperación con nuestro país.
“Hemos tenido una conversación sobre toda la cooperación que tengamos y qué más podemos hacer para aumentar la relación aún más”, señaló la diplomática estadounidense.
“El punto de vista del Gobierno de los Estados Unidos es que Chile ha sido un socio valioso para todo el mundo”, añadió, enfatizando que para el país norteamericano, “Chile tiene la soberanía del Estrecho de Magallanes”.
“Sobre la soberanía del Estrecho de Magallanes, tenemos ejercicios militares, cooperación comercial y turísticas por el Estrecho de Magallanes, y por nuestro punto es muy claro que Chile tiene la soberanía del Estrecho de Magallanes y así es, no hay más que decir”, sentenció la embajadora de EEUU en Chile.
Asimismo, subrayó el rol de la Armada en las labores de rescate que realiza en la zona austral, así como también su rol de protección en el territorio antártico.
“Estamos también trabajando en conjunto en asuntos científicos y de la defensa de la Antártida, el continente blanco, que es algo que tenemos que cuidar”, puntualizó.
“Estados Unidos y Chile son socios bajo el Tratado de la Antártica y valoramos muchísimo la colaboración que tengamos con la Armada de Chile en estos asuntos”, concluyó la embajadora Meehan.