VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la primera sesión de la comisión especial investigadora por el caso Monsalve, la ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva por denuncia de violación y abuso sexual. Tohá detalló las gestiones del gobierno tras enterarse de la denuncia, defendiendo la salida de Monsalve como la mejor opción desde un principio, aunque esto ha sido objeto de críticas. La ministra acusó a Monsalve de defraudar la confianza presidencial y del país, abandonar sus deberes en momentos críticos y utilizar su cargo de forma imprudente para fines personales, refiriéndose en particular al polémico traslado en avioneta de Carabineros a la región del Bío Bío.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, durante la primera sesión de la comisión especial investigadora (CEI) por el caso Monsalve, la ministra del Interior, Carolina Tohá, arremetió contra el exsubsecretario y actual imputado.

Manuel Monsalve actualmente está en prisión preventiva, tras una denuncia por violación y abuso sexual. Para investigar posibles responsabilidades políticas en la gestión del Ejecutivo, en la Cámara de Diputadas y Diputados se inició una CEI presidida por Miguel Mellado (RN).

En la instancia, la titular de Interior también se refirió al polémico traslado de Monsalve a la región del Bío Bío, en una avioneta de Carabineros, paran informarle a su familia de la denuncia en su contra.

Tohá asiste a comisión investigadora por caso Monsalve

En el Congreso, la secretaria de Estado hizo una recapitulación de cómo se enteró de la denuncia y las gestiones del gobierno, asegurando que -pese a la demora- “la salida de Monsalve fue el escenario más factible desde el primer momento”.

Cabe precisar que lo anterior ha sido objeto de críticas, tanto de oposición como de oficialismo. De hecho, recientemente, desde el Frente Amplio la diputada Lorena Fries acusó “machismo” en La Moneda.

Durante su alocución, Tohá acusó “a Manuel Monsalve de haber defraudado la confianza del Presidente y la del país completo. De haber abandonado sus deberes en momentos críticos para la seguridad, como fue la mañana del 23 de septiembre”.

Igualmente, “de haber usado facilidades de su cargo, de una forma imprudente, para perseguir fines personales, incluso en el caso (de) que la Contraloría considere que ese uso no fue irregular desde el punto de vista administrativo”.

“El uso del transporte para ir y volver del sur, de todas maneras, es un uso imprudente e inadecuado”, cerró la ministra.