VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Cámara de Diputadas y Diputados votará este martes el proyecto que busca endurecer aspectos de la Ley de Migraciones, proponiendo ampliar causales de expulsión por delitos como violencia intrafamiliar y porte ilegal de armas, revocar residencias por infracciones repetidas, aumentar requisitos para obtener nacionalidad chilena y elevar penas para traficantes de migrantes. El retiro y posterior reintroducción de urgencias por parte del Ejecutivo ha generado polémica, siendo criticado por el Frente Amplio y defendido por el diputado Jaime Sáez, quien pide apoyo con enfoque de derechos. Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo, a pesar de señalar señales erróneas del Gobierno, reitera su respaldo para controlar la migración. En paralelo, la comisión de Gobierno Interior tratará el miércoles la propuesta de centros de internación de extranjeros con orden de expulsión.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes se votará en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que busca endurecer aspectos de la Ley de Migraciones.

La propuesta propone ampliar las causales de expulsión de personas extranjeras que hayan cometido delitos, tales como violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, entre otros.

Además, se verán los motivos para revocar la residencia de aquellos que incurran de manera repetida en infracciones que afecten la convivencia social; aumentar los requisitos para obtener la nacionalidad chilena; y, por último, elevar las penas para aquellos responsables del tráfico de migrantes.

El debate por la Ley de Migraciones

La iniciativa ha estado en la polémica por el retiro de urgencias que ha realizado el Ejecutivo, agregado nuevamente luego del público reclamo del Frente Amplio contra parte del contenido de la propuesta.

El diputado y jefe de bancada de esta colectividad, Jaime Sáez, quien lideró parte de estas quejas, señaló que el Gobierno buscó “evitar divisiones antes de las elecciones”.

No obstante, ahora valoró el avance actual de la iniciativa y llamó a todos los sectores políticos a apoyarla bajo “un enfoque de derechos”.

En tanto, el diputado independiente del comité de Demócratas y presidente de la comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo, si bien acusó al Ejecutivo de dar “señales erróneas”, reiteró su apoyo a la iniciativa para enfrentar el descontrol migratorio.

Mañana la Cámara votará las modificaciones a la Ley de Migración. En tanto, el miércoles la comisión de Gobierno Interior de la corporación pondrá en tabla la propuesta de ley que busca crear centros de internación de extranjeros con orden de expulsión.