VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Treinta y tres personas fueron detenidas durante las elecciones de este domingo, algunas por consumo de alcohol, incluyendo votantes y vocales de mesa en estado de ebriedad en los locales de votación, donde se movilizaron más de 11 millones de ciudadanos para elegir gobernadores regionales. Además, la Dirección del Trabajo reportó que 301 trabajadores fueron fiscalizados, aplicando multas por 51 millones de pesos hasta las 16:00 horas por incumplimiento de normativas laborales en el día de los comicios en 11 regiones. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, informó que se realizaron 254 fiscalizaciones, resultando en sanciones para 19 empresas y la suspensión de 300 trabajadores. Carabineros recibió un total de 503.672 excusas por no votar, tanto de manera presencial como virtual, con diversas razones dadas. Por otro lado, se registraron 33 detenciones a nivel nacional, destacando casos de personas llegando a votar en estado de ebriedad, a pesar de que no hubo Ley Seca en estas elecciones.

Desarrollado por BioBioChile

Treinta y tres personas fueron detenidas durante las elecciones de este domingo, varias de ellas por consumo de alcohol.

En esta jornada se registraron casos de votantes e incluso vocales de mesa que llegaron en estado de ebriedad a los locales.

Recordemos que las elecciones de gobernadores regionales movilizaron a más de 11 millones de votantes, donde 10 regiones del país quedaron con gobernadores de centroizquierda y las otras seis con gobernadores de centroderecha.

33 detenidos en las elecciones

Una de las primeras cifras fue entregada por la Dirección del Trabajo, que envió a sus domicilios a 301 trabajadores y trabajadoras y aplicó multas por 51 millones de pesos durante el día de ayer hasta las 16:00 horas. Esto en una fiscalización respecto al derecho de sufragio y el feriado de dependientes de malls y strip centers en las 11 regiones con comicios.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que se realizaron “254 fiscalizaciones, constatando que en 19 empresas hay incumplimiento de la normativa laboral, por lo cual fueron sancionadas. 17 empresas además tuvieron que pagar multa y 300 trabajadores fueron suspendidos de labores”.

En concreto, hasta las 19:00 horas, Carabineros recibió un total de 503.672 excusas por no presentarse a las urnas, tanto de forma presencial en las distintas comisarías del país, como ingresadas en la comisaría virtual.

Estas fueron algunas de las razones que dieron quienes debieron excusarse durante estas elecciones.

En cuanto a temas policiales, 33 personas fueron detenidas a lo largo del país, varios de ellos por presentarse a los vocales de votación en estado de ebriedad.

Respecto al consumo de alcohol, recordemos que en estas elecciones no rigió la Ley Seca.