La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó el denominado ‘botón rojo’ entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.
Según aseguraron, estos territorios son los que tienen mayor vulnerabilidad ante la ocurrencia de incendios forestales, por lo que el llamado es a la prevención.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que el ‘botón rojo’ es una herramienta que permite analizar la temperatura, humedad, velocidad del viento y la probabilidad de combustión en el territorio.
Gracias a esta información se puede gestionar y organizar los recursos necesarios para la prevención de desastres.
“Las zonas con mayor vulnerabilidad en las regiones entre Coquimbo y La Araucanía, por lo que se ha establecido que en esos territorios se esté alerta y disponible toda la logística necesaria para fortalecer la prevención”, comentó la autoridad.
“Es necesario que la ciudadanía ayude en esta tarea y seamos responsables de nuestras acciones. El llamado que hacemos es a denunciar, a estar atentos, y llamar a los teléfonos de la PDI, Carabineros y al 130 de CONAF”, añadió.
Vale consignar que dadas las temperaturas pronosticadas para esta semana, la probabilidad de un escenario crítico es alta, por lo que desde la Central Nacional de Coordinación de Incendios Forestales están monitoreando a cerca de 98 comunas del país.
Ministro de Agricultura sobre Ley de Incendios
El secretario de Estado también se refirió a la sesión de la comisión de Agricultura en el Senado, donde se avanzó en la tramitación del proyecto que regulará la prevención de incendios forestales.
En ese contexto, sostuvo que los parlamentarios de la Cámara Alta han acogido y aprobado una cantidad importante de los artículos que se incluirán en la ley.
“Hoy se aprobaron el conjunto de definiciones que estructuran en el marco los instrumentos que esta ley va a tener para prevenir y mitigar los incendios forestales, oportunidad en la que se dio cuenta de cómo, en la práctica, va a funcionar este proyecto, lo que tuvo una buena acogida”, cerró Valenzuela.