El balotaje para definir quiénes ejercerán los próximos cuatro años como gobernadores regionales (en las 11 regiones donde no se logró zanjar en primera vuelta) dejó varios damnificados políticos.
Por ejemplo, una parte no menor del capital político de Evelyn Matthei —quien durante los últimos meses se ha consolidado en el liderato de la carrera presidencial, según las encuestas— podría verse afectado negativamente con la derrota de Francisco Orrego en la región Metropolitana.
La alcaldesa de Providencia fue eje central de la campaña del abanderado de Chile Vamos en la capital y pese a sus constantes intervenciones a favor de él, su figura política no alcanzó para arrebatarle al oficialismo el premio mayor de estas elecciones.
Sin ir más lejos, fuentes al interior de La Moneda personificaron la derrota de Francisco Orrego en la propia aspirante a presidenta.
“¿Cuál es el peso político real de Matthei?”, se preguntaban la noche de este domingo en la casa de gobierno tras conocerse los primeros resultados.
No obstante, lejos de mostrarse derrotada con el resultado, la exministra del Trabajo catalogó como “una hazaña” los resultados obtenidos por su candidato.
Y hay más. Al ser consultada por Radio Bío Bío respecto de si su sector debería hacer un mea culpa por no llevar un candidato más competitivo en la RM, ella lo descartó tajantemente.
“La vez pasada teníamos un gobernador, ahora tenemos seis (…) Yo lo encuentro una maravilla”, expresó.
El gobernador PC que no fue
El Partido Comunista, por su parte, perdió la oportunidad histórica de conseguir a su primer gobernador regional. Y es que en el balotaje disputado en la región de Coquimbo compitió Javier Andrés Vega Ortiz (PC) versus Cristóbal Juliá de la Vega (apoyado por Evópoli).
Las aspiraciones de la tienda comunista se esfumaron rápidamente una vez se comenzaron a conocer los primeros resultados a boca de urna. Finalmente, el candidato del PC se quedó apenas con el 37% de las preferencias, mientras su contendor alcanzó el 63% de los votos.
La autocrítica en el oficialismo la hizo el senador comunista Daniel Núñez:
“Nos demoramos como fuerzas democráticas en alinearnos tras una única opción, lo que nos restó un valioso tiempo”, se lamentó.
Convenios pasaron la cuenta
Por último, otro de los que sufrió una duro revés en esta última elección fue quien, hasta este domingo, era el único gobernador de derecha en funciones: Luciano Rivas.
La máxima autoridad de la región de La Araucanía iba por la reelección, pero la arista Manicure del caso Convenios le terminó pasando la cuenta. Sin ir más lejos, en las vísperas del balotaje, se conoció la declaración que su exjefe de Gabinete, Juan Pablo Leonelli Lepín, entregó a fiscalía.
“El gobernador estaba al tanto y autorizaba todo”, aseguró en su alocución dada a conocer por Radio Bío Bío.
En total, 730 millones de pesos fueron dilapidados en un convenio que jamás se ejecutó y que involucra a los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, además del diputado (ex Republicanos) Mauricio Ojeda.
Al frente, Rivas tuvo un viejo conocido en La Araucanía: el ex demócrata cristiano, René Saffirio, quien se alzó con el triunfo con casi un 52% de los votos. Rivas se tuvo que conformar con poco más del 48%, sellándose así la imposibilidad de que fuera reelecto.
“Muy contento, ya pensando en lo que se viene (…) Tengo la certeza que vamos a lograr transversalmente resolver las diferencias que durante tantas décadas nos estaban separando. Este puede ser un minuto de reencuentro para la región completa”, dijo Saffirio a Radio Bío Bío una vez conocidos los resultados que lo dieron por ganador. “Vamos a tener un uso adecuado de los recursos que nos corresponde administrar”, sentenció.
Sólo hombres electos
Además, por si fuera poco, estas elecciones de gobernadores regionales dejaron coomo denominador en común que todos los ganadores fueron hombres.
En concreto, de las 11 regiones que iban a segunda vuelta, cuatro llevaban a candidatas mujeres, pero ninguna de ellas salió electa. Así entonces, el escenario para las 16 regiones sólo dejan a hombres en el cargo de gobernadores regionales.
Las únicas dos gobernadoras en ejercicio eran Cristina Bravo (DC), en el Maule, quien cayó en esta segunda vuelta. La segunda era Andrea Macías (PS), en Aysén, quien perdió ante Marcelo Santana en las elecciones de octubre.
En el caso de Andrea Macías, renunció a sus últimos días como gobernadora para poder optar a una futura elección parlamentaria del 2025.
Este panorama se une al general, donde 10 regiones del país quedaron con gobernadores de la centroizquierda y las otras seis con gobernadores de centroderecha.