VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH) rechazó los dichos de Evelyn Matthei, quien puso en duda la capacidad de Gendarmería para controlar las cárceles del país tras el traslado de Manuel Monsalve a Capitán Yáber. La líder de “Los Marchant”, Antonella Marchant, amenazó de muerte a Monsalve, lo que llevó a su reubicación. Gendarmería respondió que actuó en cumplimiento de su deber legal de proteger la integridad física de las personas bajo su resguardo, destacando que el sistema penitenciario chileno ha sido históricamente abandonado por los gobiernos. Además, exigieron respeto por su labor y rechazaron cualquier intento de politizar o desinformar sobre su trabajo, destacando el compromiso y profesionalismo de su personal a pesar de las adversidades.

Desarrollado por BioBioChile

La Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH) rechazó los dichos de Evelyn Matthei, quien cuestionó la capacidad de Gendarmería y control en las cárceles de Chile a raíz del traslado de Manuel Monsalve a Capitán Yáber.

Fue durante la jornada de hoy que la potencial carta presidencial puso en “duda” el trabajo de Gendarmería. De partida, porque criticó el actuar de las bandas criminales al interior de los centros penitenciarios. También, porque deslizó sus dudas sobre los “privilegios” que podría haber tenido el exsubsecretario del Interior, quien está siendo investigado por delitos de abuso sexual y violación.

“Lo único que quiero decir es que es muy complejo, muy complejo, que Gendarmería sienta que no puede proteger a una persona que está privada de libertad en la cárcel de Rancagua”, señaló Matthei.

En consecuencia de esto, Gendarmería, a través de un comunicado, respondió que “actuó en cumplimiento de su deber legal: prevenir riesgos a la integridad física de cualquier persona bajo su resguardo”.

Esto, porque Monsalve recibió amenazas de muerte de parte de la líder de “Los Marchant”, Antonella Marchant.

“Estas situaciones son frecuentes en los centros penitenciarios, especialmente en casos de imputados relacionados con delitos de carácter sexual, donde el personal de Gendarmería responde de manera profesional y oportuna (…) Rechazamos categóricamente las declaraciones de la Sra. Matthei, que no solo cuestionan el control que Gendarmería ejerce en los recintos penales, sino también descalifican el trabajo de miles de funcionarias y funcionarios que día a día enfrentan condiciones de precariedad para cumplir con su labor”, sostuvieron.

También fueron un poco más allá y expresaron que “el sistema penitenciario chileno ha sido históricamente abandonado por los gobiernos de todos los sectores políticos”.

“A pesar de estas adversidades, el control y orden en las cárceles se mantiene gracias al compromiso, profesionalismo y sacrificio del personal de Gendarmería (…) Exigimos respeto por la labor que desempeñamos y rechazamos cualquier intento de politizar o desinformar sobre nuestro trabajo, particularmente de quienes desconocen la realidad y el contexto en el que desarrollamos nuestra función”, concluyeron.