“El proceso de rendición ha funcionado correctamente”, aseguró este domingo la ministra Carolina Tohá respecto a los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior durante el período de Manuel Monsalve.
La ministra Tohá llegó a votar este domingo a la Estación Mapocho en la segunda vuelta de gobernadores regionales. En un punto de prensa, además de destacar la jornada electoral, la ministra respondió las preguntas por los últimos cuestionamientos de la oposición sobre la causa que tiene al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, formalizado por violación y abuso sexual.
Recientemente, se ha sumado una arista de posible malversación de fondos, después de que se diera a conocer la declaración en Fiscalía del nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien aseguró haber encontrado sólo $1 millón de los $50 millones asignados para el segundo semestre en materia de gastos reservados.
“La rendición de los gastos reservados no se hace a la ministra. En el caso de la Subsecretaría del Interior, el proceso de rendición ha funcionado correctamente”, respondió Tohá este domingo.
La secretaria de Estado también defendió los reordenamientos del equipo de la subsecretaría tras la salida de Monsalve y que no hayan dejado el Gobierno dos asesores del presidente que supieron de la denuncia de la víctima antes de que esta fuera conocida públicamente.
La ministra Tohá manifestó que son personas que “no están acusadas de nada” y, en ese sentido, las decisiones sobre quién se queda o se va del Gobierno tienen que ver con la programación del trabajo.
Ministra por conversaciones de Monsalve con Carabineros: “No hay nada especial en esas conversaciones que ameritara que fueran informadas”
Respecto a los últimos chats que se han dado a conocer entre Monsalve y Carabineros antes de que se difundiera la denuncia, la ministra aseguró “no hay nada especial en esas conversaciones que ameritara que fueran informadas a la autoridad”.
Además de los delitos sexuales que tienen a Manuel Monsalve en prisión preventiva desde el martes pasado, se investiga también los posibles ilícitos de obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia, en los que pudo haber incurrido en sus comunicaciones con las policías antes y después de que se diera a conocer públicamente el caso y al ordenar diligencias.
Manuel Monsalve fue trasladado al penal Capitán Yáber ayer sábado, tras haber pasado cuatro días en la cárcel de Rancagua. “Son decisiones técnicas de Gendarmería, es habitual que haya traslados”, aseveró Tohá, tras ser preguntada sobre el rol del Gobierno en la medida.