Los diputados de la Bancada UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Cristhian Moreira, exigieron al Gobierno y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) “dejar su pasividad” en el denominado caso Monsalve, y querellarse en contra del ex subsecretario del Interior por un eventual mal uso de gastos reservados.
Esto, luego que se revelara que, al momento de dejar su cargo tras la denuncia por abuso sexual y violación en su contra, solo quedaba poco más de un millón de los $50 millones de pesos asignados.
La denuncia del gremialismo
En concreto, los parlamentarios gremialistas reaccionaron a la declaración que entregó ante la Fiscalía el subsecretario Luis Cordero, quien -de acuerdo a lo dado a conocer por varios medios de comunicación- manifestó que “se encontró en la caja fuerte una suma un poco superior a un millón de dinero en efectivo”, asegurando incluso que es el propio Monsalve quien deberá rendir los gastos.
Así, al considerar que los $50 millones asignados eran para todo el segundo semestre, los legisladores exigieron al Presidente Gabriel Boric ordenar el inicio de acciones judiciales. Tanto por el eventual mal uso de los gastos reservados, como también por los otros delitos en que se investiga a Monsalve, como obstrucción a la justicia e infracción a la Ley de Inteligencia.
“Resulta absolutamente incomprensible que a pesar de todos los antecedentes que se han ido conociendo durante el último mes, el Gobierno aún no haya presentado ninguna acción judicial en contra del ex subsecretario Monsalve”, advirtieron los UDI.
“Cada día que transcurre es mucha más la información que se va conociendo, pero pareciera que las actuales autoridades perdieron su capacidad de asombro, porque no han tenido la voluntad de querellarse por ninguno de los delitos en que se está indagando a la ex autoridad”, acusaron.
Emplazamiento al CDE
En ese sentido, Fuenzalida y Moreira también apuntaron a los distintos detalles que se han conocido y que dan cuenta del uso de dinero en efectivo que solía realizar Monsalve en actividades privadas.
Por lo mismo, los parlamentarios calificaron como “incomprensible” que, además del Gobierno, el Consejo de Defensa del Estado tampoco haya iniciado acciones judiciales a la fecha.
De esta forma, ambos insistieron en que es “completamente pertinente” la presentación de querellas en contra del exsubsecretario, asegurando que el trabajo que está desarrollando la Contraloría General de la República en esta materia “no inhibe a que las autoridades también inicien acciones”.