VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, descartó riesgo para el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de presuntas amenazas de muerte en la cárcel de Rancagua. En una reunión en La Moneda, Gajardo señaló que Monsalve está en un módulo de baja peligrosidad y sin riesgo para su integridad física. La defensa de Monsalve presentó un recurso contra Gendarmería por falta de seguridad en la cárcel, alegando que los funcionarios no pueden garantizar su protección. Gajardo confirmó una denuncia por la supuesta amenaza y aseguró estar cumpliendo una orden judicial, comunicando cualquier riesgo al tribunal y al Ministerio Público.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, descartó nuevamente algún riesgo para el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras las amenazas de muerte que habría recibido al interior de la cárcel de Rancagua.

Así lo señaló el secretario de Estado, luego de participar en una reunión del gabinete Pro seguridad en La Moneda, que fue encabezado por el presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Se trata de una declaración que se dio de manera informal, ya que si bien en un primer momento se avisó de una vocería por parte de Interior -incluso se instaló un podio junto a un equipo de audio-, finalmente todo se desmontó, pese al interés de los medios a propósito de los últimos antecedentes del Caso Monsalve.

Recordemos que en la víspera, la defensa del exsubsecretario del Interior presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería, acusando falta de seguridad mientras cumple prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.

El escrito -de los abogados Cristián Arias, Lino Disi, María Inés Horvitz y Vicente Arias- acusa que los funcionarios penitenciarios “han demostrado no estar en condiciones de brindar seguridad individual al amparado”.

Al respecto, el ministro Gajardo descartó algún riesgo contra Manuel Monsalve tras las amenazas, señalando que “las defensas tienen distintas estrategias para lograr su objetivo”.

“Nosotros hemos sido bien claros en que no comentamos las estrategias judiciales de las defensas particulares, de los distintos representados que existen en el ámbito de la justicia”, dijo.

“Tal como tal como lo hemos dicho, el exsubsecretario se encuentra ahí por una decisión de un tribunal. El tribunal, para tomar esa decisión, le pidió un informe a Gendarmería. Gendarmería emitió un informe de seguridad respecto a cuáles eran los posibles establecimientos penales en los que se podría cumplir esta medida”, explicó el titular de Justicia.

En ese sentido, reiteró que Monsalve “se encuentra en un módulo que es de baja peligrosidad y además, con la garantía de que no va a tener ningún riesgo para su integridad física”.

“Si tuviéramos algún antecedente de que hubiera un riesgo, se le va a informar tanto al tribunal y se tomará las medidas con el Ministerio Público”, añadió Gajardo, confirmando de paso que se presentó una denuncia por la supuesta amenaza que habría recibido la autoridad de Gobierno.

“Se informó de esta amenaza al Ministerio Público, es decir, se hizo la denuncia. Segundo, se informó de esto también al tribunal respectivo”, afirmó.

“Se están tomando distintas medidas. Esas medidas se van a informar en su oportunidad, pero aquí lo importante es que nosotros estamos cumpliendo una orden de un tribunal de la República y la función de Gendarmería es cumplir las órdenes de los tribunales de la República y en este caso en particular, además, asegurar la integridad física de todas las personas que se encuentran al interior de nuestro sistema penitencial”, concluyó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)