Este viernes, ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa del exsubsecretario Manuel Monsalve presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería.
La exautoridad de gobierno actualmente está cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, región de O’Higgins.
El escrito -de los abogados Cristián Arias, Lino Disi, María Inés Horvitz y Vicente Arias- acusa que los funcionarios “han demostrado no estar en condiciones de brindar seguridad individual al amparado”.
Recordemos que, durante la jornada de ayer, los juristas emitieron un comunicado en el que denunciaron que Monsalve enfrentó amenazas contra su vida e integridad física a solo 33 horas de su ingreso al recinto.
El equipo defensor aseguró que la situación vivida por su cliente constituye una “grave vulneración de sus derechos fundamentales y de la presunción de inocencia que lo ampara”.
Defensa de Monsalve presenta recurso contra Gendarmería
Ahora, en el documento presentado por los abogados, con la acción constitucional de amparo “no se persigue en caso alguno discutir ni los fundamentos mismos de la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, ni tampoco su falta de fundamentación, sino que específicamente se persigue salvaguardar la seguridad individual del amparado”.
De esa manera, piden que la Corte de Apelaciones adopte medidas a fin de garantizar la seguridad durante la ejecución de la prisión preventiva y cambiar la medida cautelar.
Así, que “ordene de manera perentoria e inmediata, que el amparado no cumpla dicha medida en un recinto carcelario, sino que derechamente en su casa, como lo autoriza expresamente la Constitución Política”.
Fundamentos de la defensa:
– La evidente afectación de la seguridad individual del amparado (Manuel Monsalve): “Fue hasta hace muy pocos días el subsecretario del Interior, de manera que le correspondió estar a cargo de toda la estrategia del Gobierno Interior para el combate de la delincuencia común y, sobre todo, para el combate y desarticulación del crimen organizado y bandas organizadas, muchas de las cuales son de carácter transnacional y que, como es sabido, tienen control interior de los recintos carcelarios”, argumentaron.
– La constatación de una amenaza recibida del día de hoy (21/11/2024), a escasas de 33 hora desde su ingreso a la cárcel de Rancagua: “Este incidente ocurrió mientras transitaba por un área del recinto penitenciario en la que no existe segregación de internos según su grado de peligrosidad, lo que facilitó el contacto con la persona que emitió la amenaza, lo cual además de constituir una flagrante afectación de su seguridad individual, constituye además una infracción legal en la forma de ejecución de la medida de prisión preventiva, puesto que la persona que tuvo contacto y logró a amenazar al amparado, es una persona condenada”, indican.