VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Subsecretaría del Interior anunció la renuncia de la abogada Luppy Aguirre Bravo, quien se desempeñaba como Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública desde julio de 2022. Aunque no se dieron a conocer las razones detrás de su decisión, esta se produce en medio de la crisis que enfrenta el gobierno de Gabriel Boric debido al Caso Monsalve. La solicitud de renuncia fue aceptada por el Subsecretario del Interior, Luis Cordero Vega, y en su reemplazo interino asumirá el abogado José Ignacio García, que formaba parte de la misma división. Durante la audiencia de formalización de Manuel Monsalve, la abogada María Elena Santibáñez mencionó que el exsubsecretario del Interior se comunicó con Aguirre para pedirle el teléfono del fiscal Xavier Armendáriz, a lo que ella respondió que lo mejor era contactar a un abogado.

Desarrollado por BioBioChile

La Subsecretaría del Interior, a través de su Departamento de Comunicaciones, informó que Luppy Aguirre Bravo presentó su renuncia.

El cese de la abogada se da en medio de la crisis que enfrenta el gobierno del presidente Gabriel Boric por todo lo que se ha conocido en el Caso Monsalve.

Según indicaron en un comunicado de prensa, Aguirre se desempeñaba como Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública desde julio de 2022.

Si bien desde la cartera no esgrimieron las causales de la decisión, sí aseguraron que la solicitud fue aceptada por el Subsecretario del Interior, Luis Cordero Vega.

“Con fecha 20 de noviembre de 2024, la abogada Luppy Aguirre Bravo, quien se desempeñaba como Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el Subsecretario del Interior, Luis Cordero Vega”, sostiene el texto.

El documento también precisa que en reemplazo, y de manera interina, asumirá el abogado José Ignacio García, quien en la actualidad formaba para de la División Jurídica del Ministerio.

Cabe mencionar que, en medio de la extensa audiencia de formalización de Manuel Monsalve, la abogada María Elena Santibáñez aseguró que, una vez conocida la denuncia en su contra, el exsubsecretario del Interior se comunicó con la ahora exjefa jurídica para pedirle el teléfono del fiscal Xavier Armendáriz.

Según consignó La Segunda, ante la petición ella le habría manifestado que, en su caso, lo mejor era contactar a un abogado.