
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Diputadas de oposición se querellan contra Manuel Monsalve por secuestro agravado y contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por obstrucción a la justicia y omisión de denuncia, argumentando la necesidad de investigar las responsabilidades penales y administrativas en el Caso Monsalve. Las diputadas Camila Flores, Paula Labra y Flor Weisse (UDI) sostienen que los hechos son graves y deben ser investigados exhaustivamente, denunciando un pacto de silencio entre autoridades de Gobierno y acusando a Monsalve de usar su poder para encubrir el caso. Además, solicitan investigar el rol de otros funcionarios que podrían haber conocido y encubierto los hechos, subrayando la obligación de denunciar delitos y destacando la urgencia de la investigación.
Diputadas de Chile Vamos presentaron una querella en contra de Manuel Monsalve, por secuestro agravado, y en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, por obstrucción a la justicia, infracción a la Ley de Inteligencia y omisión de denuncia.
Las parlamentarias sostienen que es necesario que se investiguen las responsabilidades penales y administrativas ante los hechos de “gravedad” conocidos en el Caso Monsalve.
En la acción judicial, las diputadas aseguran que los antecedentes conocidos “revisten de gravedad y deben ser investigadas exhaustivamente, porque infringen no solo normas de la Ley de Inteligencia, sino que constituyen actos que pueden haber modificado pruebas”.
En este sentido, Camila Flores (RN) indicó que solicitan que se configure el delito de secuestro agravado, “porque ha sido retenida una víctima y el producto de esa retención, precisamente, ha existido una presunción de delito de violación que se está investigando”.
Por su parte, Paula Labra (RN) comentó que la querella criminal surgió luego que constaran “que hubo un pacto de silencio” entre las autoridades de Gobierno.
“Estamos hablando de un exsubsecretario del interior, una persona poderosa que utilizó sus redes propias del cargo para encubrir el caso. Por eso, con firme convicción, hemos tomado la decisión de querellarnos por secuestro agravado, porque la víctima fue retenida contra su voluntad. Monsalve debe pagar por todos sus actos, por justicia y honor a la víctima”, señaló.
Para Flor Weisse (UDI), en tanto, los hechos que se han conocido dan cuenta de un “circo romano, donde se ha hecho un guión, una trama por parte de La Moneda”.
“En esta querella se suma la omisión de denuncia, toda vez que la ministra del Interior también tenía la obligación, como cualquier funcionario público, de poner y denunciar los hechos de los cuales tomó conocimiento de manera inmediata”, comentó.
Concluyendo que “es la obligación para una autoridad como para cualquier funcionario público y, por lo tanto, nos parece que eso es un hecho gravísimo en donde tiene que investigarse de la manera más rápida posible”.
Diputadas de Chile Vamos presentan querella criminal contra Monsalve y Tohá
Cabe señalar que la acción judicial de las parlamentarias también incluye la solicitud de investigar el rol de Miguel Crispi, Carlos Durán y de otros miembros asesores del Gobierno.
Esto, ya que según el documento, el caso compromete a altos funcionarios que habrían tenido conocimiento previo de los hechos y cuya actuación podría configurar omisiones o encubrimientos.
“Hay indicios de ‘negociar’ el no denunciar un delito de violación, funcionarios públicos que conocieron de los hechos y no cumplieron con la ley, uso de recursos públicos materiales, y privación forzosa de la libertad”, cierra el texto.