Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En el Centro Diurno Comunitario de Curalí en Santa Juana, adultos mayores utilizan videojuegos como herramienta de ejercicio físico y cognitivo, bajo la dirección del académico Francisco Guede Rojas de la UNAB. La iniciativa busca romper estigmas sobre los juegos como algo exclusivo para niños y se respalda en evidencia científica que muestra mejoras en la salud, especialmente para quienes sufren de artrosis. La Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad lidera esta actividad, adquiriendo tecnología con recursos propios y capacitando a los usuarios.
Desarrollado por BioBioChile
En el Centro Diurno Comunitario de Curalí, en la comuna de Santa Juana, región del Biobío, un grupo adultos mayores utiliza videojuegos como herramienta de ejercicio físico y cognitivo.
La iniciativa es liderada por el académico e investigador, Francisco Guede Rojas, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Concepción.
Según informaron, la instancia, que es organizada por la Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad, tiene por objetivo romper con el estigma de que los videojuegos son solo para niños.
En esa línea, fundamentan, las herramientas digitales poseen evidencia científica que respalda el uso de videojuegos activos para mejorar la salud de las personas mayores, especialmente de aquellas con problemas de salud, tal como la artrosis.
La encargada de la Oficina de Personas Mayores de Santa Juana, Viviana Vallejos, sostuvo que “identificamos que a través de los videojuegos, las personas mayores pueden mejorar tanto a nivel cognitivo como físico. Por eso, logramos la compra de esta tecnología con recursos municipales y hoy nos encontramos capacitando a nuestros usuarios”.
Para Nicole Ponce Ramírez, coordinadora del Centro Diurno, en tanto, esta iniciativa surgió luego de constatar que varios de los “usuarios del centro tienen como factor común la artrosis, por lo que propusimos a la administración comprar esta Nintendo, para lo cual tuve que presentar bastante evidencia científica. Siempre está el prejuicio de que los juegos son para los niños”.
La implementación de esta modalidad terapéutica representa un avance significativo no solo para los egresados, que constituyen 14 de los 60 cupos disponibles en el centro, sino también para todos los 74 usuarios atendidos en este espacio.
Por último, Francisco Guede Rojas, investigador de la UNAB de Concepción, enfatizó en que los videojuegos estimulan la atención y reducen la percepción del malestar físico, además de permitir la entretención del usuario.
“Podríamos decir que es una modalidad terapéutica que se está usando a nivel mundial, así que si la tecnología está disponible, solo tenemos que aprender a usarla para que toda la comunidad pueda beneficiarse”, afirmó.
Concluyendo que entre los principales beneficios que se pueden observar es que “la persona debe estar atenta a la instrucción del juego, dirigirse al movimiento del avatar, lo que genera un fenómeno llamado foco externo. Muchas personas no se mueven porque sienten malestar, pero al concentrarse en las instrucciones del juego, ese malestar tiende a no percibirse. Así, estamos capturando la atención para promover de mejor forma el ejercicio”.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.