La noche de este martes, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva tras la audiencia de formalización en su contra, que se extendió por dos jornadas.
La medida cautelar era solicitada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de Xavier Armendáriz.
Monsalve fue acusado de los delitos de abuso sexual, violación y violación tentada en contra de una —en ese entonces— subordinada. Así las cosas, el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, decretó la cautelar más gravosa para el exsubsecretario Monsalve, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, argumentando la convención Belem do Pará. Asimismo, ordenó su “ingreso a la cárcel pública inmediatamente“.
Además, se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación judicial respectiva.
La audiencia, que duró cerca de catorce horas, se mantuvo con máxima reserva y en ella se expuso una serie de nuevos antecedentes. Uno de ellos, por ejemplo, informes del Servicio Médico Legal que no lograron establecer actividad sexual entre la exautoridad y la funcionaria que lo denunció.
Revisa la resolución del juez:
La formalización comenzó el pasado viernes cuando la Fiscalía Centro Norte expuso detalles de la denuncia que involucra al exsubsecretario por delitos de abuso sexual y violación. La audiencia se retomó este martes a las 09.00 horas tras un receso para que los abogados de Monsalve, María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias, pudieran acceder a la carpeta investigativa.
Prisión preventiva para Manuel Monsalve
El equipo de defensa de Monsalve se reunió con él en dependencias de la Brigada de Homicidios de la PDI, donde el exsubsecretario permanece detenido en tránsito. La defensa buscaba impedir la prisión preventiva, argumentando que no existen elementos suficientes que justifiquen una medida cautelar tan gravosa.
En la instancia, el fiscal Francisco Jacir declaró que “nuestra convicción es que él es el autor de los mismos en esta etapa inicial de la investigación”. La postura del Ministerio Público es liderada por el fiscal Xavier Armendáriz, quien en su réplica desestimó los argumentos de la defensa y afirmó: “No es cierto que Monsalve no recuerde lo ocurrido la noche del 22 de septiembre”.
La audiencia incluyó extensas exposiciones de la defensa, que presentó argumentos durante casi tres horas, tras lo cual el magistrado ordenó un receso. Las réplicas comenzaron posteriormente, lideradas por el fiscal Armendáriz y la abogada querellante María Elena Santibáñez.
Santibáñez enfatizó que, tras el incidente denunciado, “funcionarios vinculados a Monsalve intentaron contactarla, pese a que mi representada nunca dio su consentimiento”.
La jornada estuvo marcada por una serie de medidas de seguridad para evitar filtraciones. El tribunal decidió mantener en reserva parte de la discusión para prevenir la revictimización de las personas afectadas.