VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La audiencia de formalización de Manuel Monsalve se reanudará este martes a las 9:00 horas, donde se definirán las medidas cautelares para el exfuncionario del Interior. Los abogados defensores presentarán antecedentes para evitar la prisión preventiva. Las filtraciones de la carpeta investigativa han generado cuestionamientos hacia el presidente Gabriel Boric. Específicamente, se analiza el testimonio del mandatario sobre la revisión de las cámaras de seguridad del Hotel Panamericano. Mientras tanto, autoridades y especialistas como Carlos Gajardo y Eva Guerrero evalúan la complejidad del caso y las posibles implicaciones para Monsalve en esta instancia judicial.

Desarrollado por BioBioChile

A partir de las 9:00 horas de este martes 19 de noviembre, se reanudará la audiencia de formalización de Manuel Monsalve.

Tras la jornada, que será dirigida por el juez Mario Cayul del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se definirán las medidas cautelares que deberá enfrentar el exfuncionario del Interior.

En esta parte de la audiencia, los protagonistas serán los abogados defensores de Monsalve, María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias, quienes expondrán los antecedentes necesarios para que el exsubsecretario evite la prisión preventiva.

Así y todo, la instancia se da en medio de las constantes filtraciones de antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, tales como los informes de PDI, declaraciones tomadas a diversas personas en calidad de testigos y registros de las cámaras de seguridad en los lugares relativos a la indagatoria.

Esto ha hecho que incluso el presidente Gabriel Boric sea objetivo de cuestionamientos por las diferencias y los detalles entregados, por un lado, a la Fiscalía, con fecha 29 de octubre y en presencia del abogado Jonatan Valenzuela, mientras que, por otro lado, en el punto de prensa del 18 de octubre, donde aseguró que conocía la existencia de la denuncia, más no los detalles.

Otro punto de inflexión es lo que comentó sobre la revisión de las cámaras de seguridad del Hotel Panamericano, donde el mandatario aseguró a los medios que fue el martes cuando Monsalve, que no tenía supuestamente conocimiento sobre la denuncia, le confesó que había revisado los registros.

“Lo que el subsecretario me señaló es que él había revisado las cámaras del hotel para saber qué es lo que había pasado. Esa es toda la información que tengo, no conozco nada de adulteración de pruebas”, indicó en aquella oportunidad.

No obstante, a los persecutores les manifestó que “respecto de las cámaras, me señaló Tohá que Monsalve había pedido a la directora de inteligencia de la PDI la revisión de las cámaras. Tohá fue informada de esto por Cerna y que estaba en revisión por parte de la PDI si es que Monsalve había hecho mal uso de sus facultades al solicitar esta diligencia”.

Especialistas analizan audiencia de formalización de Monsalve

Cabe destacar que la audiencia de formalización de Manuel Monsalve no solo genera alta expectación, sino que además está siendo materia de análisis de distintas autoridades y especialistas.

El exfiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, sostuvo que los antecedentes que se han conocido en torno a la figura de Manuel Monsalve, y sus eventuales intervenciones en la indagatoria, podrían haber complejizado su panorama procesal.

Para la abogada experta en delitos sexuales, Eva Guerrero, las coincidencias o incongruencias entre la versión del imputado y las pruebas que maneja Fiscalía, serán de suma relevancia a la hora de resolver las medidas judiciales a seguir.

Por su parte, el penalista del Estudio CADIZ, Diego Izquierdo, indicó que en este caso se podría acoger a los diversos factores que sustentan una prisión preventiva, como el peligro para la seguridad de la sociedad o de la víctima.

Vale destacar que, de comprobarse la culpabilidad de Manuel Monsalve por los delitos de índole sexual, este arriesgaría, a los menos, 15 años de cárcel.