VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de la Bancada UDI, encabezados por Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé, acusaron un supuesto "pacto de silencio" en La Moneda tras el presidente Gabriel Boric informar a sus asesores de la denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve. Exigieron la salida de Miguel Crispi y Carlos Durán, señalando que La Moneda no actuó con la debida gravedad. La ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló que Boric instruyó a Monsalve a viajar al Bío Bío. Los diputados UDI instaron a Boric a romper el silencio, admitir errores y tomar medidas por el caso.

Desarrollado por BioBioChile

Un grupo de diputados de la Bancada UDI, liderados por Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé, acusaron la existencia de un “pacto de silencio” al interior de La Moneda.

Esto, luego que desde el gobierno confirmaran que el presidente Gabriel Boric -previo a que se conocieran públicamente los antecedentes- le informó a sus principales asesores, Miguel Crispi y Carlos Durán, de la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

A ello, agregaron los parlamentarios gremialistas, se sumó la declaración de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que fue el mandatario quien instruyó a Monsalve a viajar a la región del Bío Bío.

“Pacto de silencio”

Además de cuestionar las acciones adoptadas por el Presidente Boric y su círculo más cercano, los diputados Alessandri, Coloma y Labbé lo emplazaron a remover del cargo al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, al igual que a su jefe de gabinete, Carlos Durán.

Lo anterior, advirtiendo que “fueron incapaces de dimensionar la gravedad de la crisis y actuar como hubiese correspondido”.

“Mientras más información se va conociendo, más involucrada pareciera estar La Moneda en este grave caso (…) en vez de recomendar la salida inmediata del exsubsecretario Monsalve, como hubiese correspondido, prefirieron armar este verdadero pacto de silencio para actuar de manera oculta, sin que la opinión pública supiera”, criticaron.

Producto de lo anterior, además de la salida inmediata de los dos asesores, los integrantes de la Bancada UDI también emplazaron a la máxima autoridad del país a “romper su silencio” frente a la denuncia que involucra al exmilitante socialista, reconociendo los errores que cometió el gobierno.

“Él fue quien autodefinió a su administración como el ‘primer gobierno feminista’ en la historia del país, pero en la primera oportunidad, donde una denuncia involucra a uno de los suyos, se olvidan de la denunciante, la relegan a un segundo plano y hacen todo a su alcance para protegerse. Ese va a ser el legado del Gobierno”, cerraron.