Desde la oposición, específicamente de Renovación Nacional, los diputados Miguel Mellado y Frank Sauerbaum -ambos integrantes de la comisión de Hacienda- respondieron a los dichos del ministro Mario Marcel.
Recordemos que, antes las críticas, el secretario de Estado aseguró que al término de este gobierno se va a entregar la economía y las finanzas públicas en una mejor situación en comparación a cómo la recibieron.
Tanto Mellado como Sauerbaum cuestionaron lo dicho por el titular de Hacienda, señalando -a su juicio- que carecen de contexto y no reflejan la realidad económica y social que vive el país.
Diputados (RN) Sauerbaum y Mellado responden a ministro Marcel
El diputado Miguel Mellado sostuvo que los dichos de Marcel son “medias verdades” y repasó los desafíos económicos recientes, desde el estallido social hasta la pandemia, que, según explicó, no han sido enfrentados adecuadamente por la actual administración.
“Yo lamento que el ministro Marcel hable con medias verdades. Pareciera que vivió fuera de Chile los últimos seis años. No se puede olvidar que el gobierno de Sebastián Piñera dejó un país creciendo, con un alto índice de inversión, y este gobierno lo paralizó”, dijo.
Agregando que “la estabilización económica no vino por el gobierno, sino por el Banco Central, que asumió un rol crucial para frenar la inflación. Este gobierno no tiene el crecimiento en su ADN; su programa ha estado marcado por el estancamiento y el desprecio por el desarrollo privado”.
Por su parte, en opinión del diputado Frank Sauerbaum, los problemas estructurales que enfrenta la economía chilena y los efectos negativos de las políticas gubernamentales.
“El gobierno fue incapaz de generar inversión, crecimiento y empleo. Tenemos casi un millón de cesantes y dos millones y medio de personas trabajando en la informalidad, ganando menos que el salario mínimo”, sostuvo.
Acto seguido, dijo que “entregarán el gobierno con un déficit fiscal muy importante y reglas de balance estructural que ni siquiera ellos mismos cumplirán. Por ello, es fundamental centrarse en nuevas fuentes de financiamiento mediante un mayor crecimiento tendencial, nuevos ingresos tributarios y ganancias de eficiencia en el gasto público. Hasta ahora nos están dejando un país con cero crecimiento y un millón de cesantes”.
Finalmente, los diputados reiteraron la importancia de fiscalizar el uso de los recursos públicos y emplazaron al gobierno a rectificar sus prioridades.