Una cuenta de más de cien mil pesos, incluyendo 8 piscos sour, son parte de los nuevos antecedentes del denominado Caso Monsalve, que tiene al exsubsecretario del Interior acusado de violar a una funcionaria dependiente de la cartera que dirigió durante poco más de dos años y medio.
Si bien el caso estalló hace casi un mes -el 17 de octubre pasado- con el paso de las semanas se han ido conociendo nuevos detalles, pese a la decisión de la Justicia de decretar secreta la investigación.
Entre los nuevos antecedentes que se han conocido de la denuncia de agresión ocurrida en septiembre, ahora se cuenta el detalle de la cuenta en el restaurante peruano Ají Seco Místico.
Recordemos que de acuerdo al relato de la denunciante, Monsalve la llevó a este lugar ese domingo 22 tras pasar por ella a su departamento, en un Uber, a eso de las 18:00 horas.
Según la audiencia del viernes pasado, la Fiscalía logró establecer los detalles de la comida entre el entonces subsecretario y su subalterna, antecedentes que coinciden con la declaración de la víctima.
De acuerdo a su testimonio, una vez que consumió un tercer pisco sour, perdió la noción, retomando la conciencia al día siguiente cuando despertó en la pieza del hotel Panamericano.
Justamente, el Ministerio Público siguió la pista de este encuentro, logrando establecer que se pidieron 8 pisco sour catedral, cada uno por un valor de $8.500. Asimismo, ordenaron una entrada de machas a la parmesana, un plato de picante de marisco y uno de salmón.
Finalmente, las diligencias lograron establecer que el valor total de la comida llegó a los 118 mil pesos, cuenta que fue pagada en efectivos por Monsalve, a eso de las 2:38 horas, según publica La Tercera.
Cabe señalar que si bien la denunciante no tiene recuerdos de lo sucedido, distintos testigos relatan que si bien ambos se retiraron juntos, era evidente que la denunciante no se encontraba en buenas condiciones.
De hecho, uno de los principales testigos del caso, el taxista que los trasladó hasta el hotel Panamericano donde pernoctaron, relató que la víctima le pidió en varias ocasiones ayuda.
Incluso, debido a la ingesta de bebidas alcohólicas, habría ensuciado el interior del vehículo, por lo cual Monsalve le habría dado una propina “por las molestias”, aparte del pago por el traslado, sumando en total unos 40 mil pesos que le pagó en efectivo, detalló La Segunda.
Consignar que si bien Manuel Monsalve fue formalizado el pasado viernes, el juez de Garantía decidió suspender la audiencia para este martes, con el objetivo que su defensa pudiera revisar con tiempo la carpeta investigativa.
De esta manera, el exsubsecretario se mantiene detenido “en tránsito” en un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), a la espera de que se determinen sus medidas cautelares.