VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Presidente Gabriel Boric entregó su declaración completa al Ministerio Público en relación al caso Monsalve, admitiendo haber tenido conocimiento de los hechos a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, dos días antes de la denuncia pública. Boric mencionó una conversación con el ex jefe de seguridad, Manuel Monsalve, donde él expresó su preocupación por presuntamente haber sido drogado y despertado en la misma cama que la denunciante. A pesar de no conocer detalles, Boric instruyó un sumario administrativo y discutió la continuidad de Monsalve en su cargo. La declaración intensificó las críticas de Chile Vamos hacia el mandatario, mientras que desde el oficialismo respaldaron su actuar. Por su parte, la mayor parte de su testimonio coincidió con sus declaraciones públicas anteriores sobre el caso.

Desarrollado por BioBioChile

Este domingo se conoció la declaración completa que el Presidente Gabriel Boric entregó al Ministerio Público, el pasado 29 de octubre, ante los fiscales a cargo del caso Monsalve.

En su testimonio, las palabras que colocaron en tela de juicio al mandatario fue que admitió tener conocimiento de los hechos -por medio de la ministra del Interior, Carolina Tohá- el día martes 15 de octubre, por tanto, dos días antes de hacerse pública la denuncia.

Asimismo, contó que “inmediatamente” habría llevado a cabo una conversación con el ex jefe de seguridad, Manuel Monsalve, quien le expresó su “preocupación” por haber sido presuntamente drogado, haber despertado en la misma cama que la denunciante y que tanto él como ella coincidían en no recordar lo ocurrido.

Aunque el jefe de Estado admitió que Monsalve no le especificó las circunstancias en las que eso sucedió, sería después de 48 horas que el mandatario expresó que debía instruirse un sumario administrativo para, posteriormente, discutir la continuidad de su cargo como subsecretario del Interior. Y volvió a insistir en que le indicó a Monsalve la importancia de separar los intereses de las decisiones institucionales, subrayando que “La Moneda no puede ser usada para defensa personal”.

Su relato y la cronología de los hechos intensificaron las críticas hacia la gestión del presidente por parte de Chile Vamos. Así lo mencionó la diputada y jefe de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, junto a la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

No conforme con ello, el parlamentario y jefe de bancada de Republicanos, Luis Sánchez, y el diputado del Partido Social Cristiano, Roberto Arroyo, también emplazaron al Ejecutivo de “encubrir” a Monsalve.

Por su parte, desde el oficialismo, el diputado socialista Daniel Manocuchehri y el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, respaldaron el “error” del mandatario.

Con todo, la mayor parte del contenido de su declaración coincide con los dichos públicos del jefe de Estado respecto del caso, particularmente con su testimonio en el polémico punto de prensa del pasado 18 de octubre, cuando habló en extenso sobre los hechos, contestó todas las preguntas que le hicieron y confrontó ante las cámaras a su asesora de prensa cuando esta le sugirió detenerse.