VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la detención del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, enfatizando la importancia de que las instituciones actúen con rigurosidad y transparencia. Vallejo destacó el mensaje de autoridades como Luis Cordero, Carolina Tohá y el Presidente Gabriel Boric, subrayando que "nadie puede estar por sobre la ley". La Ministra consideró la detención como un avance en la investigación de los hechos denunciados y reiteró la confianza en las instituciones para abordar delitos de corrupción y contra las personas. Además, mencionó que el gobierno está implementando procedimientos adicionales, como un sumario interno y la evaluación de una posible querella por delito funcional por parte del Consejo de Defensa del Estado, demostrando su compromiso con la transparencia y el correcto funcionamiento del Estado.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se pronunció respecto a la detención del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ocurrida este jueves por la mañana.

La secretaria de Estado subrayó la expectativa del Gobierno en cuanto al funcionamiento de las instituciones con “rigurosidad, transparencia y los estándares que todos esperamos que actúen”, en entrevista con Radio Polar, de la región de Magallanes.

Vallejo destacó el mensaje transmitido por el subsecretario del Interior, Luis Cordero; la ministra de Interior, Carolina Tohá; y el Presidente Gabriel Boric. “Esta detención refuerza un principio básico de nuestra constitución y ordenamiento jurídico es que nadie puede estar por sobre la ley“, afirmó la Ministra.

La vocera señaló que la detención de Monsalve representa una señal de avance en la investigación de los hechos denunciados. “Estas cosas refuerzan la confianza que tenemos que tener en las instituciones para que haga su trabajo no sólo frente a los delitos de corrupción, sino que este tipo de delitos que son contra las personas”, sostuvo.

Vallejo enfatizó que el gobierno espera que las instituciones mantengan su rol con el mayor rigor posible. “Como gobierno lo que esperamos es que el Estado siga trabajando como corresponde, que las instituciones sigan funcionando con la rigurosidad, la transparencia y los estándares que todos esperamos que actúen“, agregó.

La ministra también se refirió a los procedimientos adicionales que ha puesto en marcha el Ejecutivo, destacando que se está llevando a cabo un sumario administrativo interno y que el gobierno ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) evaluar una posible querella por delito funcional. Estos pasos demuestran, según Vallejo, el compromiso del gobierno con la transparencia.

“Volver a decir, o sea, uno es que nadie está por sobre la ley. Segundo que esto demuestra que hay una investigación que avanza con rigurosidad y, en tercer lugar, decir que hay varias instituciones que están trabajando para darle la tranquilidad y la seguridad a la ciudadanía”, afirmó Vallejo, reiterando la posición del gobierno en cuanto a la importancia de las instituciones.