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Ministra Orellana explica por qué no se han contactado directamente con víctima de caso Monsalve
Jueves 14 noviembre de 2024 | 09:10
ARCHIVO | Agencia UNO
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La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó el caso Monsalve luego de que el padre de la denunciante del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declarara públicamente sobre la falta de apoyo directo por parte del Ejecutivo hacia su hija. Orellana explicó en Radio Universidad de Chile que la prioridad es que avance la justicia, destacando que hay un sumario en curso para garantizar la independencia del proceso. La ministra mencionó que el Servicio Nacional de la Mujer contactó a la Unidad de Atención de Víctimas de la Fiscalía Centro Norte el 14 de octubre, ofreciendo apoyo psicosocial y jurídico semanal a través de instituciones, respetando los protocolos y la voluntad de la denunciante.
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La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó el caso Monsalve. Esto, luego que el padre de la denunciante del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hablara públicamente.
Fue en conversación con CHV que el papá de la víctima aseguró que su hija recibió apoyo limitado por parte del Ejecutivo. “La contactaron por un correo para ofrecerle un programa a través de la Mutual, pero no ha habido un apoyo directo de las autoridades”, dijo.
Ahora, la secretaria de Estado explicó la razón. Fue en conversación con Radio Universidad de Chile que Orellana comenzó diciendo en La Moneda “hay algo central y es que avance la justicia”.
“En ese sentido, hay un sumario que está llevando la misma Contraloría General de la República para garantizar que esto sea independiente”, complementó.
Contacto a través de instituciones
Acto seguido, la ministra aclaró que fue el mismo jueves 14 de octubre que el Servicio Nacional de la Mujer contactó a la Unidad de Atención de Víctimas de la Fiscalía Centro Norte.
“Nosotras hemos reiterado la oferta de apoyo psicosocial y jurídico semanal a través de ese enlace, no directamente a los familiares. Eso es porque es por protocolo”, indicó.
Reiterando que “hemos sido permanentes en esa oferta, pero es voluntad de la denunciante si ella lo acepta o no”.
“Nosotras hemos sido muy cuidadosos en respetar los protocolos porque este es un caso de alta connotación pública y, por lo tanto, no vamos a hacer nada que se pueda interpretar como una presión. Nuestro servicio está disponible”, comentó luego la autoridad de gobierno.
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