VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó ampliamente el financiamiento de la partida de Defensa, a pesar de la controversia generada por los comentarios del comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, quien mencionó un financiamiento insuficiente para las FFAA. El Ministerio de Defensa aseguró que los recursos cubren todas las capacidades operativas y la ministra Maya Fernández destacó medidas de bienestar para los conscriptos. La diputada Camila Flores, de Renovación Nacional, señaló la importancia de mejorar los incentivos para reclutar más soldados conscriptos y profesionales, enfatizando la necesidad de fortalecer las fuerzas armadas en general.

Desarrollado por BioBioChile

Por amplio margen, la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó el financiamiento de la partida de Defensa, que había sido rechazada en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Esto, pese a la polémica suscitada por los dichos del comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, quien aludió a un financiamiento insuficiente de las FFAA, ya que solo se le estaban otorgando recursos para un 23% de los soldados de tropa profesional.

Recordemos que tras los dichos, desde Defensa señalaron que estos corresponden a “una sección muy pequeña del Ejército”, destacando que “todas las capacidades operativas del Ejército y de las Fuerzas Armadas, están completamente cubiertas” en el Presupuesto 2025.

Así las cosas, la ministra de Defensa, Maya Fernández, valoró el reciente avance de la partida, recalcando las medidas de incentivo y bienestar para los conscriptos.

Reacción opositora

Por otra parte, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, señaló que la partida se aprobó “porque era responsable hacerlo”.

Sin perjuicio de eso, nosotros hicimos el punto de apoyar al comandante en jefe del Ejército y vamos a seguir presionando, en mi caso particular como Presidenta de la Comisión de Defensa, para que se presenten los proyectos de ley que sean necesarios para mejorar los incentivos para que tengamos más soldados conscriptos y, por supuesto, que más soldados profesionales”, recalcó.

“Es fundamental tener, sobre todo, un Ejército fuerte, un Ejército que cumpla con las expectativas, porque hoy día no tenemos la cantidad de soldados suficientes, ni conscriptos ni profesionales, para todas las tareas que se están haciendo. Lo mismo ocurre en la Fuerza Aérea y, por cierto, que lo mismo ocurre en la Armada“, agregó.

La legisladora concluyó que dar incentivos a militares “es indispensable y si el Gobierno no lo entiende así, lamentablemente se va a encontrar con nosotros que vamos a tener que incorporar por nuestra propia vía todos los proyectos que sean necesarios para mejorar las condiciones de nuestros soldados”, cerró.