Las asociaciones gremiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informaron que mantienen su estado de alerta y que están preparados para iniciar una movilización al no alcanzar este jueves 14 de noviembre un acuerdo en la mesa de negociación con el Gobierno.
“Venimos recién saliendo del Ministerio de Defensa, terminando hasta esta hora las negociaciones que llevamos en conjunto con la Dipres”, declaró Erick Soto de la ANESA.
Soto señaló que no se ha logrado un consenso y que, de no haber acuerdo en la próxima reunión la mañana de este viernes, las movilizaciones comenzarán a las 12:00 horas. “No hemos llegado a acuerdo, por lo tanto, las organizaciones gremiales mantenemos el estado de alerta”, afirmó.
Según informó, en caso de movilización, las operaciones en los aeropuertos se verán afectadas a partir del mediodía; aunque, por el momento, los servicios se mantienen normales. “Durante la mañana y a esta hora las operaciones se mantienen normales. Pero de no llegar a acuerdo, se inicia la ralentización a partir de las 12 del día”, precisó Soto.
Propuestas no satisfacen a asociaciones de la DGAC
Otro dirigente gremial, Javier Villarroel, presidente de la ANF en la DGAC, expresó que aunque hay avances, estos están lejos de satisfacer las expectativas de los trabajadores. “Vemos que hay un avance, pero está lejos de las expectativas de los trabajadores y trabajadoras; y eso es lo que tenemos que transmitir”, declaró.
La próxima reunión de negociación está programada para este viernes a las 09:30 horas, en la que los dirigentes esperan una nueva propuesta del Gobierno. Villarroel destacó la disposición de los trabajadores para resolver el conflicto, pero instó al Gobierno a demostrar la misma voluntad. “Esperamos que el Gobierno demuestre esa voluntad y haga una oferta que sea aceptable para los trabajadores”, comentó.
El dirigente señaló que las propuestas rechazadas se alejan de lo acordado en una mesa de trabajo que ha estado activa por tres años. “No está dentro de los límites que se puede aceptar y en las condiciones que esta propuesta, eso es lo que esperamos resolver mañana en la reunión que sostendremos”, explicó Villarroel.
En cuanto a los términos ofrecidos, mencionó que el Gobierno propone un ajuste entre el 16% y el 18%, pero con alternativas adicionales que los dirigentes evaluarán en la próxima sesión. “Esos son los puntos que mañana deben clarificarse y que el Gobierno debe presentar a los trabajadores y trabajadoras”, detalló.
Trabajadores buscan un “punto de equilibrio”
En tanto, Gonzalo Acuña Faúndez, presidente de la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la DGAC, señaló que las negociaciones llevan tres días en curso sin lograr un avance satisfactorio. “Llevamos tres días trabajando ya en esta negociación, en lo cual hemos visto señales por parte del Gobierno, pero no son las señales que a nosotros nos satisfacen”, comentó.
Para la próxima reunión, los gremios esperan alcanzar un “punto de equilibrio” que satisfaga a ambas partes.
Acuña aseguró que las operaciones en los aeropuertos se mantendrán con normalidad hasta mañana en la mañana, y reiteró que la movilización comenzaría al mediodía si no se logra un acuerdo. “Nos vamos a mantener en alerta y a las 12 del día comenzaría un estado de ralentización”, reiteró.
La posibilidad de movilización, que en un principio se había anunciado para las 08:00 horas, fue reajustada tras la salida de los dirigentes del Ministerio de Defensa. Según informaron, continuarán negociando durante la mañana en un intento por evitar la paralización.
Por medio de un posteo en X, la DGAC expuso que “en relación al llamado a movilización anunciado por la Asociaciones Gremiales de la DGAC para mañana viernes, los aeropuertos y aeródromos operarán normalmente. Se mantienen las negociaciones en búsqueda de una pronta solución”.