El presidente de la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores (ATOF) de la DGAC, Gonzalo Acuña, mostró indignación tras una indicación del diputado Boris Barrera en la discusión de la Ley de Presupuestos 2025. En concreto, señaló que esta “es un complot para sepultar nuestros derechos”, razón por la que aseguró: “El paro es inevitable”.
El legislador planteó una nueva mesa de trabajo para seguir dialogando sobre la asignación por fiscalización para los funcionarios aeroportuarios, una demanda que llevan tiempo solicitando. Ante ello, desde el sindicato refutaron que dicha mesa ya se realizó.
“Ya estuvimos en una mesa de trabajo por dos años liderada por la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario Galo Edelstein, que ya tiene acuerdos y conclusiones, y que está siendo analizada por Dipres. (…) Ya pasamos la etapa de la mesa de trabajo, ya hubo acuerdo, no se puede reabrir”, sentenció Acuña.
El dirigente afirmó que las conclusiones deben ser presentadas prontamente, y que la indicación de Barrera vendría a ralentizar el trámite.
“La estrategia del PC es desmovilizar a los trabajadores aeroportuarios, tal como lo hizo la CUT en la época de Barbara Rebolledo. Quieren extender la mesa de trabajo para el presupuesto del próximo año, después de la elección presidencial, cuando Boric sea “pato cojo”, cuando le queden pocos meses de Gobierno, cuando ya no mande”, acusó.
Advertencias de la DGAC
En tanto, desde la DGAC emitieron un comunicado respecto al anunciado paro, transmitiendo “tranquiliad a la opinión pública” por la ralentización de los servicios, señalando que esto “no conlleva una falta o disminución de la seguridad operacional en la actividad aérea, ni de la seguridad de la aviación”.
En esa línea, aseguraron que “se mantienen los esfuerzos colaborativos entre los distintos actores para llegar a una pronta solución”, realizando -eso sí- una advertencia a los usuarios.
“Solicitamos a los pasajeros tomar los resguardos necesarios y contactar a sus respectivas líneas aéreas para conocer el estado de sus vuelos”, concluyeron.
Revisa el comunicado completo de la DGAC a continuación: