VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una declaración pública, la exprimera dama, Irina Karamanos, afirmó que se presentó en calidad de imputada en el caso Procultura desmintiendo categóricamente haber realizado abonos, explicando que se trató de rebotes en sus transacciones financieras. Karamanos enfatizó que contactó a la Fiscalía para aclarar la situación y presentar pruebas que desmienten las acusaciones en su contra, señalando que las transferencias cuestionadas fueron en realidad rechazos de sueldo por limitaciones en su cuenta. Además, crítico la supuesta desinformación en torno al caso y solicitó una rectificación al medio El Mostrador. Este caso dentro de la investigación de Convenios surgió por sospechosas transferencias a la Fundación Procultura.

Desarrollado por BioBioChile

La exprimera dama, Irina Karamanos, entregó una declaración pública donde señala que declaró en calidad de imputada en el caso Procultura, reafirmando que “es falso” que ella haya realizado abonos.

La socióloga no pretendía hablar públicamente sobre este asunto, sin embargo, tras una filtración, decidió aclarar los hechos.

“A partir de los antecedentes que he enviado al Ministerio Público luego de que circulara información falsa sobre mí en la prensa, me presenté en la Fiscalía de La Serena a declarar en calidad de imputada -que es lo que corresponde cuando se hacen imputaciones, aunque falsas, en contra de una- para poder exponerlos correctamente”, parte diciendo Karamanos en su declaración.

Reafirmando que “desde un inicio, fui yo quien contacté a Fiscalía para entregar información y tuve la oportunidad de presentarme a mostrar la falsedad de las acusaciones en mi contra mediante lo que he logrado recabar”.

“Es falso que yo haya realizado abonos y pude comprobar que se trataba de rebotes. Mis acciones se han enfocado en aclarar esta situación, demostrando inconsistencias encontradas y que no han sido rectificadas por las instituciones pertinentes”, señaló la exprimera dama.

Vale consignar que el caso ProCultura es una más de las aristas investigativas dentro del caso Convenios, y salió a la luz luego que se conociera que Karamanos realizó “sospechosas” transferencias bancarias a la Fundación Procultura.

Caso ProCultura

Karamanos aclaró que “no existe ningún depósito de los dineros que se me acusa haber ‘abonado’, como se desprende de mis propias cartolas bancarias enviadas inmediatamente al fiscal a cargo para colaborar de manera transparente con el esclarecimiento de los hechos”.

“Asimismo, hemos recibido una cartola de todas las operaciones bancarias entre la fundación y mi persona, donde se demuestra que la selección arbitraria de transacciones asociadas a mi nombre en el informe pericial, son en realidad meros rebotes, es decir, simplemente transferencias de sueldo realizadas por mi antiguo empleador, que en varias fechas fueron rechazadas por limitaciones propias de mi cuenta rut. Con lo cual también estas cartolas muestran que es al revés, no eran abonos, eran rebotes. Este documento ya está en manos de la Fiscalía”, explicó Irina.

Añadiendo que “al revisar el informe de la PDI, en especial el anexo 1, muestra desprolijidades importantes, ya que en la lista con el título ‘abonos’ figuran transacciones correspondientes no sólo al pago de sueldos, sino que incluso a pago de estacionamientos, almuerzos y bencina. Difícilmente un estacionamiento o gasolinera ha realizado abonos a la fundación, sino que es al revés (…)”.

Solicitud de aclaración

Karamanos también hizo una crítica a la “desinformación” y dijo que le envió una solicitud de aclaración al medio El Mostrador, para ejercer su derecho a rectificación.

“Sin embargo, en la respuesta el director indica que una aclaración sería improcedente y reconoce que la nota no sólo se basó en el informe pericial filtrado, sino en información e interpretaciones entregadas en “off” al editor del medio por parte del anterior equipo de fiscales a cargo del caso”, manifestó la socióloga, confirmando que denunció esto en su declaración para que se logre identificar responsables de toda la operación.