VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella presentada por el diputado Andrés Celis y el abogado Luis Eduardo Cantellano contra Manuel Monsalve, Carolina Tohá, Eduardo Cerna y Gabriel de la Fuente, acusándolos de obstrucción a la justicia y violaciones a la Ley de Inteligencia en el "Caso Monsalve", donde se acusa al exsubsecretario de cometer una violación en el Hotel Panamericano. La querella busca investigar la supuesta intervención del Estado en el encubrimiento del delito y señala que las autoridades habrían intentado ocultar el incidente en lugar de denunciarlo. Celis insistió en la importancia de profundizar en la verdad y la responsabilidad de los involucrados, destacando la necesidad de revisar los dispositivos electrónicos de los acusados. Cantellano celebró la admisión de la querella y anunció la disposición de entregar todos los antecedentes a las autoridades. La querella también busca citar como testigos a Gabriel Boric, Antonia Orellana y Luis Cordero para esclarecer los hechos.

Desarrollado por BioBioChile

La mañana de este lunes, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella presentada por el diputado Andrés Celis, junto al abogado Luis Eduardo Cantellano, en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la ministra del Interior, Carolina Tohá; el director de la PDI, Eduardo Cerna; y el ex jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, acusándolos de obstrucción a la justicia y violaciones a la Ley de Inteligencia en el denominado “Caso Monsalve”.

El viernes pasado, Celis Montt y Cantellano, ingresaron la querella criminal en el juzgado capitalino, solicitando que se investigue la presunta intervención del Estado en el encubrimiento de un grave delito.

La acusación sostiene que el exsubsecretario habría cometido una violación en el Hotel Panamericano de Santiago el 22 de septiembre de 2024, y que las autoridades involucradas habrían intentado ocultar el incidente en lugar de denunciarlo.

“La admisibilidad de esta querella es un primer paso para ahondar en la verdad y colaborar con una pronta decisión de la fiscalía. Impulsaremos todas las diligencias necesarias para determinar la responsabilidad de los involucrados en estos hechos de carácter delictivo”, señaló el diputado Andrés Celis.

En ese sentido, el parlamentario añadió que “hay evidencia más que suficiente y poderosa para formalizar y dejar en prisión a Monsalve. Pero no debe quedar ahí: Monsalve, De la Fuente, Tohá y Cerna deben responder ante el país porque optaron por ocultar estos hechos repulsivos”.

Además, el parlamentario enfatizó en la importancia de investigar cualquier evidencia en los dispositivos electrónicos de los acusados. “Chile debe saber todo lo que está en los teléfonos de Monsalve, De la Fuente, Cerna y Tohá, porque es muy posible que el escándalo sea mayor aún”, agregó.

Por su parte, el abogado Luis Eduardo Cantellano celebró la admisión de la querella, afirmando que “con esto finalmente lo que se hace es defender la institucionalidad, defender bienes jurídicos que van más allá de los que hoy día se están discutiendo en el caso de violación. Pondremos a disposición de las autoridades investigativas de nuestro país todos los antecedentes que disponemos y aquellos que naturalmente también nos vayan llegando.”

Recordemos que la querella sostiene que Monsalve, al conocer las denuncias, habría ordenado la retirada de cámaras de seguridad del hotel con el argumento de que estaba siendo espiado, lo que podría constituir un mal uso de recursos de Inteligencia. Además, según el documento, la ministra Tohá habría estado informada de los hechos desde el 15 de octubre y, en lugar de denunciar, habría alertado a Monsalve para que interviniera en el hotel antes de las primeras diligencias.

Finalmente, se alega que el presidente Gabriel Boric facilitó el traslado de Monsalve a Concepción en vehículos fiscales para “resolver la situación familiarmente”.

Cabe destacar que la querella solicita también citar como testigos al Presidente de la República, Gabriel Boric, a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y al subsecretario del Interior, Luis Cordero, para esclarecer los hechos.