VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A 18 días de la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina por el Canal Beagle, parlamentarios chilenos instan a avanzar en la demarcación pendiente del Campo de Hielo Sur, tema limítrofe tras dicho acuerdo. Mientras que Cancillería asegura que se ha avanzado en la demarcación del límite en la Sección A según el Acuerdo de 1998, la sección B requiere continuar el trabajo con la Comisión Mixta Chilena-Argentina de Límites. Más allá de este asunto, se recuerda el conflicto territorial de Laguna del Desierto, donde en 1994 un laudo arbitral favoreció a Argentina, quitando a Chile 481 kilómetros disputados. En este contexto, diversos legisladores llaman a profundizar la integración y resolver las diferencias pendientes entre ambas naciones.

Desarrollado por BioBioChile

Restan 18 días para que se conmemoren 40 años desde que Chile y Argentina firmaron, en 1984, el Tratado de Paz y Amistad que evitó una guerra por el conflicto por la soberanía de las islas al sur del Canal Beagle.

En su visita privada de cerca de seis horas a nuestro país en agosto pasado, el presidente trasandino Javier Milei lo calificó como el tratado que “terminó de una vez, y para siempre, las disputas territoriales que arrastrábamos entre nuestras dos naciones”.

Sin embargo, tras la firma de dicho instrumento, Chile y Argentina quedaron con una serie de temas limítrofes pendientes. Entre ellos, la demarcación en Campo de Hielo Sur.

Con ocasión de la conmemoración de los 40 años, parlamentarios oficialistas llamaron a “avanzar” y “enfrentar” la demarcación pendiente en esa zona.

Para el diputado socialista Tomás de Rementería, de la comisión de Relaciones Exteriores, el “status quo ha dejado a todos contentos”, pero a su juicio “es necesario ir cerrando temas con Argentina”.

Fue secundado por su par ecologista Félix González, de la misma instancia legislativa, para quien “el peor escenario es no hacer nada y dejar el problema para una futura generación”.

Cancillería por Campo de Hielo Sur: “Se trata de una situación que fue resuelta”

Consultada por Radio Bío Bío sobre la demarcación pendiente de Campo de Hielo Sur, la dirección de comunicaciones de Cancillería explicó que “se trata de una situación que fue resuelta en el marco del Acuerdo de 1998 entre Chile y Argentina, ‘para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet’”.

Al respecto existen dos secciones: la Sección A, “que se ubica al Sur y comprende el tramo entre el Cerro Murallón y el Monte Daudet”, y la Sección B, que “se extiende desde un punto B ubicado al suroeste del Monte Fitz Roy, hasta el Cerro Murallón”.

Cancillería aclaró que “conforme al Acuerdo de 1998, la línea en la Sección A del mismo quedó completamente determinada, georreferenciada y representada en imagen satelital”.

Sin embargo, corresponde “trabajar en el trazado de la Sección B, a partir del punto B, mediante los instrumentos que aplica la Comisión Mixta Chilena-Argentina de Límites”.

El ministerio de Relaciones Exteriores agregó que “para la demarcación en terreno de ambas Secciones, se dio el mandato a la misma Comisión Mixta para la elaboración de una cartografía común, la que se encuentra en ejecución”.

En este contexto, para el diputado de Amarillos, Andrés Joaunnet, de la comisión de Defensa, la “paz y amistad” que se conmemoran el próximo 29 de noviembre “tiene que ser con más integración”.

El otro tema pendiente entre Chile y Argentina tras la firma del Tratado de 1984 fue el conflicto territorial sobre Laguna del Desierto, ubicada entre el Lago O’Higgins/San Martín y el Monte Fitz Roy.

Un laudo arbitral de 1994, confirmado en 1995 luego del rechazo de la apelación chilena, reconoció la posición argentina y nuestro país perdió 481 kilómetros en disputa.