VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, mostró su desacuerdo con la aprobación por parte de la Comisión de Presupuestos de una medida que excluye a los estudiantes sancionados por la ley Aula Segura de acceder a la gratuidad en la educación superior, marcando diferencias entre el Gobierno y la oposición. Cataldo argumentó que restringir oportunidades a jóvenes no es la solución a la violencia estudiantil, expresando preocupación por el camino que se está tomando. Por otro lado, el diputado Stephan Schubert calificó la medida como "drástica" pero adecuada a la situación actual en los recintos educacionales, mientras que el diputado Sergio Bobadilla de la UDI defendió la medida como necesaria para actuar con firmeza ante hechos de violencia estudiantil.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se manifestó contrario a la iniciativa recientemente aprobada por la Comisión de Presupuestos que excluye de gratuidad a aquellos estudiantes sancionados por la ley Aula Segura.

Tras la propuesta impulsada por parlamentarios de oposición, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para el próximo año visó la medida que excluye de la gratuidad para la educación superior a aquellos estudiantes que hayan sido sancionados por la ley Aula Segura en los distintos recintos educacionales.

La aprobación de esta medida remarcó las diferencias entre el Gobierno y la oposición, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados, como también en el Senado.

De parte del Ejecutivo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se manifestó contrario a esta medida, argumentando que “cercenar” oportunidades de jóvenes no es la solución a la problemática de violencia estudiantil.

“Creo que se está cruzando una frontera de la que después no vamos a tener retorno”, sentenció el titular del Mineduc.

El diputado del Partido Republicano y miembro de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, calificó como “drástica” la medida. Sin embargo, indicó que se adecúa a la contingencia de los recintos educacionales.

Uno de los impulsores de esta medida es su par de la UDI e integrante de la misma comisión, Sergio Bobadilla, quien sostuvo que la medida se justifica “plenamente”, debido a que es necesario poner “mano firme” con los estudiantes que impulsen hechos de violencia.

Cabe recordar que el último grave incidente se registró en uno de los baños del Internado Nacional Barros Arana de Santiago, donde un grupo de estudiantes que manipulaban bombas molotov resultaron con graves quemaduras, e incluso, algunos internados en riesgo vital.