VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los diputados del Partido Comunista, Luis Cuello y Boris Barrera, han interpuesto un recurso de protección en oposición al fiscal nacional, Ángel Valencia, por presuntas faltas graves en la ley de Lobby. La acción legal se basa en la denuncia presentada en octubre contra Valencia por no registrar sus conversaciones con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, tema supuestamente desestimado de manera arbitraria por el fiscal nacional (S), Héctor Barros. Los parlamentarios acusan que, a pesar de presentar la denuncia por infracción a la Ley del Lobby, el Ministerio Público la rechazó, argumentando que Valencia debió haber registrado la reunión donde se discutió un caso de corrupción. Ante estos hechos, los diputados han recurrido a la Corte de Apelaciones de Santiago en busca de que se ordene al Ministerio Público el trámite de la denuncia.

Desarrollado por BioBioChile

Los diputados del Partido Comunista, Luis Cuello y Boris Barrera, presentaron un recurso de protección en contra del fiscal nacional, Ángel Valencia, por faltas graves contra la ley de Lobby.

Según explicaron los parlamentarios, el recurso se sustenta en que ellos presentaron, en octubre de este año, una denuncia para que se investigara formalmente los motivos que llevaron al fiscal Valencia a no registrar por ley de lobby sus conversaciones con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, algo que, “vulnerando la misma ley de Lobby”, habría sido arbitrariamente desestimado por el fiscal nacional (S), Héctor Barros, no iniciando el procedimiento legal de sorteo de tres fiscales regionales.

En esa reunión, el abogado imputado le habría solicitado información sobre el caso del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, acusado de delitos de corrupción.

En esa oportunidad, los parlamentarios oficialistas presentaron la denuncia por supuesta infracción a la ley del Lobby por parte de Valencia, sin embargo, el Ministerio Público la rechazó.

“Presentamos una denuncia por infracción a Ley del Lobby; nos parece que el fiscal Valencia debió registrar esa reunión, puesto que se abordaron temas que tenían que ver con su competencia. Esa denuncia la presentamos con el diputado Boris Barrera, sin embargo, no se admitió a tramitación”, comentó Cuello.

Añadiendo que “lo que correspondía según la ley es que se designaran por sorteo a tres fiscales regionales que resolvieran la denuncia por Ley del Lobby. ¿Qué ocurrió entonces? Que el fiscal Nacional (s) Héctor Barros resolvió, sin ninguna norma legal que lo habilitara, rechazar la denuncia y la designación de tres fiscales”.

Cuello recalcó que “esto es un acto ilegal y arbitrario, es decir, el acto ilegal consiste en no haber tramitado la denuncia por Ley del Lobby y, por lo tanto, hemos recurrido a la Corte de Apelaciones de Santiago, puesto que acá se infringe la igualdad ante la ley y el debido proceso, y hemos pedido a la corte que ordene al Ministerio Público que tramite esta denuncia”.

Frente a esto, los diputados del Partido Comunista presentaron el recurso de protección contra el Ministerio Público.