VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La sesión de la comisión mixta de Presupuesto se extendió por casi 19 horas, discutiendo la Ley de Presupuesto 2025 y despachando la mayoría de las partidas, excepto la de Defensa. Parlamentarios y ministros se alimentaron con ensaladas, sándwiches, café y pizzas, sin detenerse para colación, mientras avanzaban en la propuesta del Gobierno. Tras rechazar varios recursos, se logró acercar posturas entre oficialismo y oposición, alcanzando un acuerdo que incluye un ajuste del gasto público de 543.539 millones de pesos, reduciendo la expansión del presupuesto para el próximo año de un 2,7% a un 2%.

Desarrollado por BioBioChile

Desde las nueve de la mañana del día jueves hasta las cuatro de la madrugada del viernes. Por casi 19 horas se extendió la sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos, que discutió la Ley de Presupuesto 2025 y que finalizó con casi todas las partidas despachadas, salvo la de Defensa.

La jornada se vaticinaba extensa, por eso con anterioridad los senadores y diputados partícipes discutieron si debía hacerse una sesión este viernes, lo que fue descartado por quienes tenían actividades distritales organizadas.

Así las cosas, ensaladas, sándwiches y mucho café marcaron la jornada, alimentando a parlamentarios y ministros, quienes decidieron no tener un tiempo de colación para seguir avanzando en cada punto de la propuesta del Gobierno.

En tanto, el único receso vendría pasada las 17 horas, después que Juan Pablo Hermosilla revelara el listado de jueces y fiscales que habían conversado con su hermano y defendido, Luis Hermosilla.

Más avanzado el debate, habrían llegado pizzas para los partícipes. Incluso, se viralizó un registro cercano a las 21 horas que muestra a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, comiendo pizza mientras el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dirigía la discusión de la partida del Ministerio de Culturas.

El primer acuerdo para el Presupuesto 2025

Finalmente, aunque varios recursos fueron rechazados, se logró acercar las posiciones del oficialismo y la oposición.

Tras 12 horas de debate, y luego de discutir una veintena de partidas, Marcel expuso el primer acuerdo. Este incluye un ajuste del gasto público de 543.539 millones de pesos, lo que comprende una reducción de la expansión del presupuesto para el año 2025, de un 2,7 a un 2%.