VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia de Educación Superior (SES) impuso a la Universidad Mayor una histórica multa de $500 millones tras detectar irregularidades administrativas internas, incluyendo transferencia de recursos a una sede en Miami y contratos con la empresa Learning SpA. La SES confirmó dos cargos relacionados con dichas prácticas, pero sobreseyó a la institución de otros dos cargos. La multa, la más alta impuesta por la Superintendencia hasta la fecha, se debe a infracciones a la ley 21.091 y a la destinación de recursos al proyecto Nexus University, que según la SES no se ajusta a los fines propios de la Universidad Mayor en Chile y podría implicar lucro indebido al recibir fondos públicos.

Desarrollado por BioBioChile

Tras detectar irregularidades administrativas internas, la Superintendencia de Educación Superior (SES) multó a la Universidad Mayor con $500 millones.

Según consignó CNN Chile, el documento confirma dos cargos que tienen que ver con contratos y la transferencia de recursos a una sede en Miami. Pero se sobreseyó a la casa estudiantil de otros dos cargos.

Dentro de las falencias detectadas se encuentran infracciones a artículos de la ley 21.091. También se evidencian irregularidades en contratos de back office y licencia suscritos entre la Universidad Mayor y la empresa Innova Learning SpA.

Millonaria multa contra Universidad Mayor

Incluso existe un segundo cargo, donde la Superintendencia revela una “destinación de recursos al proyecto de Nexus University que infringiría el artículo 65 de la ley 21.091.

Esta transferencia, según la SES, no se ajusta “a los fines propios de la Universidad Mayor en Chile. Por ende, se estaría lucrando, puesto que la institución recibe fondos públicos.

Sobres este último punto, la Superintendencia manifiesta que el caso “presenta una naturaleza particularmente grave en este caso, dado que la suma destinada a fines que no corresponden por ley ni estatutos a la Universidad asciende a un monto extremadamente elevado, superando los 7 millones de dólares estadounidenses desde 2018, lo que equivale a más de 100.000 UTM”.

Esto llevó a que la SES determinara aplicar una multa “a beneficio fiscal de 7500 Unidades Tributarias Mensuales”, lo que al cambio de hoy equivale a $499.710.000.

Cabe mencionar que en la historia, esta es la multa más elevada que ha dictado la Superintendencia de Educación Superior.

Universidad Mayor rechaza sanción

A través de un comunicado, la Universidad Mayor rechazó la sanción de la Superintendencia y defendió el proyecto de innovación y globalización académica Nexus University, que están impulsando en Estados Unidos.

“Nexus University, campus internacional de la Universidad Mayor, nació como una manifestación de nuestra autonomía institucional y es un reflejo del compromiso de la Universidad con la internacionalización de la formación de nuestros estudiantes. Debemos precisar enfáticamente que ningún recurso de origen estatal ha sido invertido en este proyecto académico”, señalan.

Recalcando que “durante la investigación que llevó a cabo la Superintendencia de Educación Superior, se entregaron a ese organismo todos los antecedentes que demuestran que la legislación vigente efectivamente nos permite impulsar proyectos de innovación y globalización”.

“Además, es importante destacar que la información financiera de nuestra institución siempre ha sido, y seguirá siendo, transparente. De hecho, nuestros estados financieros han sido oportunamente conocidos por la Superintendencia de Educación Superior, ya que son remitidos a esta anualmente”, precisan en el documento.

Así también explican que “las auditorías forenses encargadas por la Universidad a KPMG y Deloitte, confirmaron que todos los recursos transferidos fueron invertidos en el proyecto académico Nexus University, descartando el uso de estos recursos para fines diferentes al académico”.

“El informe de la propia Superintendencia confirma que no hubo ningún desvío de fondos, sino que se destinaron recursos en un proyecto educativo que, a juicio de ese organismo, se alejaría de los objetivos institucionales de la Universidad Mayor”, añaden.

A la institución les parece “arbitrario que, por el solo hecho de no compartir la forma en que la institución, en virtud de su autonomía, determina el uso de sus recursos, se nos aplique una sanción”.

“La Universidad está evaluando el ejercicio de todos los derechos que le confiere la ley en las instancias administrativas y judiciales correspondientes frente a esta sanción y reafirma su compromiso inalterable para seguir entregando una educación superior de calidad”, sostuvo la Universidad Mayor.