VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Presidente Gabriel Boric descarta cambio de gabinete y reafirma compromiso con sus ministros durante el lanzamiento de la Red de Empresas Chile Cuida. En un discurso enérgico, destaca la importancia de erigir los cuidados como un pilar de la seguridad social y la urgencia de sacar adelante la reforma de pensiones en los próximos tres meses. El mandatario llama a la austeridad y honestidad en el servicio público y recuerda los logros de su Gobierno, como la reducción de la jornada laboral y el aumento del sueldo mínimo. Boric finaliza enfatizando la necesidad de que su gabinete permanezca firme en el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, en la puesta en marcha de la Red de Empresas Chile Cuida, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a un supuesto cambio de gabinete en su Gobierno. En ese sentido, aseguró: “No hay cambio de gabinete, acá a todos mis ministros los quiero trabajando”.

Ante los rumores que apuntan a una inminente reestructuración en La Moneda, dado el plazo que tienen las autoridades de Gobierno para salir de querer optar al parlamento el próximo año, el jefe de Estado dio un espaldarazo a sus ministros, descartando -de momento- la idea de un cambio de gabinete.

Reforma de pensiones en tres meses

En su discurso, y tras describir los avances en el programa Chile Cuida, el mandatario realzó el compromiso del Gobierno a “erigir los cuidados como un cuarto pilar de la seguridad social, en conjunto con la educación, la salud y las pensiones”.

Así, insistió en la importancia de “sacar adelante la reforma de pensiones durante los próximos tres meses”, invitando a dejar de ver la política como “un gallito entre Gobierno y oposición”.

“Si la democracia es puro escándalo, al final la gente se desafecta de la democracia. Por eso necesitamos liderazgos que sean austeros, que sean honestos, que entiendan que el servicio público es para servir al pueblo y no para servirse de él. Y parte de eso se juega en cuestiones tan trascendentales como la reforma de pensiones“.

Tras eso, Boric destacó los principales proyectos aprobados durante su Gobierno, como “la disminución de la jornada laboral a 40 horas, el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos, el copago cero en la red de Salud Pública, el royalty minero”, advirtiendo que “falta mucho más”.

“No hay cambio de gabinete”

En esa línea, aseguró que le pidió a sus ministros que “estén firmemente comprometidos con eso”, descartando un cambio de gabinete.

“Yo sé que hay muchas especulaciones y que se habla mucho de cambio de gabinete. No hay cambio de gabinete, acá a todos mis ministros los quiero trabajando. Quiero a todos mis ministros trabajando de lleno en los compromisos para cumplirle a nuestra gente”, sentenció.

Finalmente, describió la tarea realizada en carteras como Interior, de la Mujer, Educación, Segpres, Vivienda, Transportes, Salud y Obras Públicas; insistiendo: “Necesito a todo mi gabinete firme para trabajar para cumplirle a nuestro pueblo, para cumplirle a los chilenos y chilenas con los compromisos que les hemos hecho”.