VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un nuevo consejo de gabinete encabezado por el presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, se discutieron importantes temas como la reforma de pensiones, el fin del CAE y la ley de aborto. Boric instó a sus ministros a apoyar estas iniciativas pendientes, haciendo énfasis en la necesidad de lograr avances concretos en beneficio de la ciudadanía. Además, el mandatario abordó la crisis de confianza que afecta a algunas autoridades de su gobierno, destacando la importancia de actuar con honestidad, transparencia y energía para superar los desafíos y mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Desarrollado por BioBioChile

A primera hora de esta jornada se dio inicio a un nuevo consejo de gabinete dirigido por el presidente Gabriel Boric, desde el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

En la instancia participaron todos los secretarios de Estado y se abordaron temas tales como la reforma de pensiones, el proyecto que pone fin al CAE y la ley de aborto.

Según consignó La Tercera, el mandatario partió dedicando palabras a sus ministros a propósito de todos los desafíos que han debido enfrentar. “Nos encontramos en la recta final de un año en que como país hemos debido enfrentar tremendos desafíos. Y los próximos meses, como todo fin de año, van a ser tremendamente intensos, pero nuestra hoja de ruta es clara y es conocida por todos los chilenos y chilenas”.

Tras esto, la autoridad se refirió a las iniciativas de su programa de gobierno que aún se encuentran pendientes, donde solicitó máximo apoyo para sacar adelante tanto la reforma de pensiones como el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado.

“Tenemos que lograr sacar adelante la reforma de pensiones. Seguro a cada uno de ustedes, a cualquier lugar que va, una persona mayor les dice lo difícil que es llegar a fin de mes o el costo de la vida y la injusticia que después de haber trabajado toda la vida no poder tener condiciones dignas para vivir”, comentó.

“Vamos a terminar con el CAE, que ha sido una pesada carga para las familias y también para el Estado. Ha tenido una buena recepción esa propuesta y estoy convencido de que es una propuesta justa, progresiva y que, por lo tanto, le va a hacer bien a las familias chilenas que, como tantas, tienen más deuda de la que pueden pagar”, agregó.

Por último, se refirió a la ley de aborto, donde aseguró que “es un debate tremendamente significativo para nuestra sociedad”, puesto que los “derechos sexuales reproductivos de las mujeres y todo lo que implica este debate es algo que está en los principios esenciales de este gobierno y, por lo tanto, tenemos que defenderlo con mucha convicción”.

Presidente Boric en consejo de gabinete

En la segunda parte de la reunión, el Presidente Boric abordó la crisis de confianza que por estos días tiene en la mira a algunas de sus autoridades de gobierno, principalmente como consecuencia del caso Monsalve.

En ese contexto, confirmó que sabe que “las confianzas se han visto debilitadas”, pero cree que si actúan con “honestidad, transparencia, convicción y con energía, podemos sacar todos estos desafíos adelante y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

“No perdamos el tiempo, que no se pierda el tiempo en discusiones estériles. Sigamos trabajando, aquí se gobierna hasta el último día, hasta el último minuto, y les pido y les exijo, tal como lo he hecho en otras ocasiones, que estén permanentemente en terreno, que escuchen a la gente, que vayan de frente, que tengan mucha iniciativa, y que saquen adelante todos los proyectos que nos hemos comprometido con los chilenos para mejorar su calidad de vida y construir un país mejor”, concluyó.