VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Senado aprobó la ratificación de Dorothy Pérez como titular de la Contraloría General de la República, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo en 97 años. Con 46 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, Pérez dirigirá el organismo por los próximos ocho años. Su carrera incluye haber sido contralora regional de Valparaíso y posteriormente subcontralora, aunque tuvo desencuentros con el ex contralor Ramiro Mendoza. Tras ejercer como subrogante, asume formalmente el cargo de contralora.

Desarrollado por BioBioChile

El Senado aprobó la ratificación de Dorothy Pérez como titular de la Contraloría General de la República (CGR), convirtiéndose así en la primera mujer en asumir este cargo en los 97 años de historia.

Con un total de 46 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones -equivalentes a una mayoría de tres quintos en la Cámara Alta- Pérez asumirá la dirección del organismo por los próximos ocho años.

De acuerdo a la votación, las abstenciones vinieron desde los senadores Karim Biachi y José García Ruminot, mientras que el voto en contra cayó desde la parlamentaria Alejandra Sepúlveda. La senadora Fabiola Campillai no asistió a la votación.

“Las expresiones que fueron manifestando los senadores y senadoras hablan de la trayectoria y altísima valoración (de Pérez) por la función de la Contraloría General de la República. También, el querer que la Contraloría tenga los medios necesarios (…) para contener cualquier acto de corrupción”, declaró el presidente del Senado.

¿Quién es Dorothy Pérez?

La carrera de la abogada en la institución ha estado marcada por eventos significativos, tanto en su ascenso como en sus desencuentros con figuras clave del organismo.

Y es que, con tan solo 31 años, comenzó su trayectoria como contralora regional de Valparaíso entre 2007 y 2010.

Una vez finalizado el periodo, Pérez se trasladó a Santiago para asumir la subjefatura de la División de Auditoría Administrativa en 2010.

No obstante, en este puesto su experiencia no fue la mejor, ya que luego de varias tensiones con el contralor Ramiro Mendoza y su equipo, que la mantuvieron con licencia por problemas de salud mental por casi nueve meses, dejó la Controlaría para asumir como jefa de la División Jurídica del Ministerio de Educación.

El regreso de Pérez a la CGR se produjo en enero de 2016, cuando el ex contralor Jorge Bermúdez la nombró jefa de gabinete y, posteriormente, subcontralora.

De esta forma, la abogada pasa a ser titular de la cartera tras ejercer como subrogante por casi 10 meses, la suplencia más larga en la historia del ente fiscalizador.