VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lamentó el fallecimiento de Hugo Morales Lobos, gásfiter del Palacio de La Moneda, quien sufrió un problema cardíaco mientras trabajaba. El deceso ocurrió el 30 de septiembre, desencadenando la solicitud de renuncia de la directora administrativa de La Moneda por parte de la CUT. Jara expresó sus condolencias a la familia y anunció investigaciones sobre las largas jornadas laborales de Morales. Además, se espera entregar toda la información recopilada a la familia tras reunirse con ellos.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió nuevamente al lamentable fallecimiento de Hugo Morales Lobos, de 63 años, quien se desempeñaba como gásfiter en el Palacio de La Moneda desde el año 2023.

Recordemos que el funcionario presentó síntomas de una afección cardíaca mientras realizaba labores nocturnas, debido a una contingencia, en la casa de gobierno.

El deceso ocurrió el 30 de septiembre y, desde ese entonces, se han conocido antecedentes que han llevado a que organizaciones como la CUT y ANEF soliciten la renuncia de la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas.

En ese contexto, la ministra Jara volvió a reiterar sus sentidas condolencias para la familia del funcionario que trabajaba en la institución desde mayo de 2023. “Lo primero, señalar que como lo hemos dicho con anterioridad, este hecho es muy doloroso porque fallece un trabajador en nuestro país que además prestaba servicios en el Palacio de La Moneda”.

“Como el mismo presidente se lo manifestó a la familia, a través de una carta que le hizo llegar, quisiera volver a reiterar nuestro acompañamiento en el sentir y en el dolor que están experimentando, así como también sus compañeros de trabajo y sus amigos”, añadió.

Tras esto, la autoridad recalcó que tan pronto como se conoció el deceso de Morales, solicitó a la Dirección del Trabajo que activara una investigación para aclarar las extensas jornadas de trabajo que estaba llevando a cabo.

Sobre esto último, aseguró que el Ministerio de Salud, ente que también investigó la situación, entregó un informe con todos los antecedentes recopilados a la Contraloría General de la República para que comiencen a sacar conclusiones.

“La verdad es que creemos que junto con lamentar profundamente esta situación y acompañar a la familia en su dolor, nuestro deber es actuar con prontitud para entregar con transparencia toda la información a la familia”, comentó la autoridad.

“Yo he tomado contacto con la familia y estoy esperando su señal para poder reunirnos. Creo que es muy relevante entregarle toda la información que hay de primera fuente”, cerró.