VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados y senadores están trabajando en una reforma al proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública debido a los presuntos delitos contra la Ley de Inteligencia en el Caso Monsalve. El exsubsecretario del Interior es investigado por utilizar personal de Inteligencia de la PDI para revisar cámaras de un hotel donde se habrían cometido delitos de violación y abuso sexual. Esto ha generado dudas sobre las atribuciones del jefe del nuevo ministerio, lo que llevará a una revisión de las mismas en la Comisión Mixta.

Desarrollado por BioBioChile

Por los presuntos delitos contra la Ley de Inteligencia que se han dado a conocer en torno al Caso Monsalve, diputados y senadores están tramitando una reforma para el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es investigado por utilizar su cargo para enviar a personal de Inteligencia de la PDI a revisar las cámaras del Hotel Panamericano -lugar donde habrían ocurrido los delitos de violación y abuso sexual que se le imputan- lo que planteó una serie de interrogantes sobre las atribuciones que tendrá el jefe del nuevo ministerio.

Caso Monsalve genera cambios en creación de Ministerio de Seguridad

Ante un presunto abuso del Sistema de Inteligencia, el senador de Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Seguridad, Iván Flores, afirmó que se trata de un hecho que “vulnera una institucionalidad que es extremadamente delicada”.

Además, adelantó que durante la próxima semana se revisarán en la Comisión Mixta las atribuciones del futuro secretario de Estado.

El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, indicó que “vamos a tener que incorporar algunas sanciones y, por supuesto, algunos frenos para poder controlar una posible situación (como la de Monsalve) el día mañana”.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública el pasado 4 de mayo. Desde entonces, la iniciativa sigue entrampada en el Senado.