VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de la Mujer brindó apoyo a la presunta víctima de abuso sexual que denunció a la diputada del Frente Amplio, Marcela Riquelme, activando sus protocolos para ofrecer atención y apoyo psicosocial a la denunciante. La militancia de Riquelme fue suspendida por el Tribunal Supremo del FA tras la acusación de abuso sexual presentada por una colaboradora del partido. La diputada optó por guardar silencio ante la gravedad del hecho alegado. La rapidez con la que actuó el Ministerio generó críticas, con parlamentarios como Paula Labra y Paula Ciccardini pidiendo que la denuncia sea investigada por el partido y la justicia. La denuncia fue dirigida al partido y aún no ha sido presentada ante la justicia.

Desarrollado por BioBioChile

Según el Ministerio de la Mujer, la cartera ofreció su apoyo a la presunta víctima de abuso sexual que denunció ante el Frente Amplio a la diputada del partido, Marcela Riquelme.

Como explicó la titular, Antonia Orellana, ya se activaron sus protocolos: “Nos hemos puesto en contacto con la denunciante y le hemos ofrecido atención y apoyo psicosocial, el cual ella ha aceptado”.

La denuncia de abuso sexual contra diputada Marcela Riquelme

Recordemos que El Tribunal Supremo del Frente Amplio (FA) decidió suspender la militancia de Marcela Riquelme, diputada por la región de O’Higgins, tras recibir una denuncia en su contra por el delito de abuso sexual.

Según información a la que accedió BioBioChile, la denunciante es una mujer militante del partido y colaboradora de la parlamentaria en la comuna de Rengo.

Riquelme, por su lado, emitió un comunicado en el cual sostuvo que “ante la gravedad del hecho que se le imputa, por respeto a su familia, a quienes la rodean y a la presunta víctima” optará por “guardar silencio”.

Diputada Paula Labra duda de diferencia en actuar de ministra Orellana

El actuar en el protocolo por parte del ministerio llamó la atención por su rapidez. La diputada por RN Paula Labra, cuestionó la diferencia en el actuar de la ministra Orellana frente a esta denuncia de abuso sexual comparado con la denuncia hacia Monsalve.

“Rápidamente, en menos de 24 horas ha ofrecido atención y apoyo psicosocial a la denunciante”, cuestionó la parlamentaria, y agregó que lo anterior sucede, “al igual que en una serie de casos anteriores de alta connotación mediática” y que se hace insostenible que la ministra Orellana siga en el cargo.

En tanto, la diputada del PS, Paula Ciccardini se refirió a la denuncia y señaló que es necesario que el hecho sea investigado, tanto por el partido, como por la justicia.

“Condenamos toda forma de violencia. La denuncia es grave. Lo responsable es actuar en coherencia con nuestros principios y valores. Por eso esperamos que esta acusación sea investigada a fondo, no solo por el Tribunal de Disciplina del Frente Amplio, sino que también por la Justicia hasta esclarecer completamente los hechos”.

Cabe mencionar que la denuncia fue hecha directamente al partido y, de momento, aún no llega a la justicia.