VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un período de explicaciones tras el estallido del caso Monsalve en La Moneda ha llevado al presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior Carolina Tohá, y la ministra de la Mujer Antonia Orellana a entregar diversas versiones respecto a la situación. Diputados de oposición han convocado a una mesa para evaluar la posibilidad de interpelar a alguna de las dos secretarias de Estado y se ha revelado un llamado de Tohá a Monsalve previo a diligencias de la PDI, acción justificada por el director general de la PDI, Eduardo Cerna, como "pertinente". Mientras tanto, la ministra Orellana enfrenta reproches por su postura en defensa de los derechos de las mujeres, generando molestias entre parlamentarios opositores. Se prevé que en las próximas semanas la oposición coordinará acciones legislativas contra las ministras implicadas.

Desarrollado por BioBioChile

Un período de explicaciones es lo se ha vivido al interior del Palacio de La Moneda luego que estalló el caso Monsalve.

Considerando que, en un intento por “aclarar” dudas, tanto el presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá; y su par de la Mujer, Antonia Orellana; han entregado diversas versiones.

Por esa razón, diputados de oposición convocaron a una mesa en la que se planteó la posibilidad de interpelar a una de las dos secretarias de Estado antes mencionadas.

Recordemos que una nueva arista se sumó a la denuncia: el llamado de Tohá a Monsalve, algo que desde Interior fue aclarado. Esto, indicando que lo llamó para “instruirle” ir al hotel y no en modo de “advertencia”.

Ante la comisión de Seguridad, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, defendió la comunicación calificándola como “pertinente”. Además, dijo que -por parte de la ministra- fue un actuar “coherente y útil”.

Mientras que, la ministra Orellana enfrenta reproches por su postura en defensa de los derechos de las mujeres, lo que ha generado molestia entre los parlamentarios de oposición.

Así lo mencionó la diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, quien no descartó una posible ofensa legislativa.

Por su parte, el presidente de Amarillos e integrante de la comisión de Seguridad, Andrés Jouannet, si bien comparte el rechazo al actuar del Ejecutivo, llamó a dejar que avance la investigación.

A medida que se recaban nuevos antecedentes, será durante las próximas semanas en donde la coordinación entre la oposición será clave para evaluar presentar acciones legislativas contras las ministras antes mencionadas.