VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Ley de Fraccionamiento fue aprobada en la Cámara Baja con 111 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones, generando tensión entre pescadores industriales y artesanales que marcharon hacia el Congreso en Valparaíso. El proyecto de ley se centra en la distribución de recursos marinos y ha generado controversia en torno a la extracción de jurel y merluza, con enfrentamientos entre ambos sectores. Parlamentarios han presentado indicaciones para modificar los porcentajes de extracción, con algunos buscando favorecer a los pescadores artesanales. Sin embargo, se advierte que estos cambios podrían provocar cesantía en la pesca industrial. Tras su aprobación en la Cámara, la ley continuará su camino en el Senado, donde se espera que se discutan posibles implicaciones constitucionales y legales, lo que podría llevar a litigios internacionales.

Desarrollado por BioBioChile

Por 111 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones, fue aprobada en la Cámara Baja la Ley de Fraccionamiento. Todo, en medio de protestas entre decenas de pescadores industriales y artesanales que marcharon hacia el Congreso, en la región de Valparaíso.

Tras su aprobación en la Sala de la Cámara Baja, el proyecto de ley continuará su tramitación en el Senado.

Básicamente, este es un proyecto de ley que divide cómo y cuánto porcentaje se va a extraer de una serie de recursos marinos entre ambos sectores a lo largo y de todo el país.

Por lo mismo, mucha tensión se ha generado en cuanto a la extracción del jurel y la merluza.

De hecho, dentro de las mismas manifestaciones desarrolladas durante esta jornada hubo una serie de enfrentamiento entre quienes apoyan al sector industrial y los que acogen las ideas del sector artesanal.

Por ejemplo, el diputado Jorge Brito se reunió con pescadores artesanales y luego, en las afueras del Congreso, siguió brindándoles su apoyo, donde fue increpado por pescadores industriales.

En cuanto a lo legislativo, hay parlamentarios que han presentado indicaciones para hacer cambios a los porcentajes de extracción.

Sabemos que en el oficialismo, por ejemplo, la diputada Daniela Cicardini y el diputado Manuel Manouchehri, de alguna forma se han descolgado de la propuesta del Ejecutivo y están tratando de darle más porcentaje a pescadores artesanales.

En el Bío Bío, en tanto, diputados como Sergio Bobadilla y Eric Aedo están advirtiendo derechamente que esto causará cesantía, porque -según dicen- se le está quitando mucho porcentaje la pesca industrial.

Cámara aprueba Ley de Fraccionamiento

Tras un tenso debate, la Ley de Fraccionamiento de recursos pesqueros fue aprobada por 111 votos a favor hacia el Senado, prácticamente en los mismos términos en que fue aprobada en la Comisión de Hacienda y Comisión de Pesca.

Votos por Ley de Fraccionamiento | Cámara de Diputados

El diputado Jorge Brito (FA), presidente de la Comisión de Pesca, afirmó que esta “ley revindica la pesca artesanal que la Ley Longueira les quitó“.

Sergio Bobadilla (UDI), por su parte, acusa que esta ley provocará censantía en el Bío Bío, principalmente en mujeres que se dedican al rubro.

Pero uno de los temas que se pone sobre la mesa es que sería, eventualmente, inconstitucional cambiar las condiciones de la repartición de la Ley de Pesca, conocida también como la Ley Longueira.

Lo anterior, porque esa ley contenía una Licitación al año 2033 y lo que se estaría haciendo con esta ley es cambiar las condiciones, lo que eventualmente expone a Chile a litigios internacionales.

Ese punto lo hace el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado independiente del Comité Demócratas, Miguel Ángel Calixto.

Ahora, solo resta esperar los siguientes trámites de la bullada Ley de Fraccionamiento para ver si se convierte, o no, en ley.